Causa Nisman: la Corte Suprema autorizó peritaje en los teléfonos de Lagomarsino

La defensa del técnico informático había presentado el recurso de queja para impedir que el fiscal Eduardo Taiano acceda a los dispositivos.

Diego Lagomarsino.

Diego Lagomarsino.

Télam

La Corte Suprema de Justicia autorizó este jueves peritar los teléfonos y computadoras de Diego Lagomarsino en el marco de la causa que investiga la muerte del exfiscal Alberto Nisman, algo que había intentado impedir a través de la presentación de un recurso de queja.

La defensa del técnico informático había impugnado el rechazo de un recurso de Casación contra lo decidido por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado la medida dispuesta por el titular del Juzgado Federal 10, el juez Julián Ercolini, para facultar al fiscal Eduardo Taiano para investigar los aparatos y/o dispositivos digitales de Lagomarsino e incorporarlos a la causa.

Esta decisión de la Cámara Federal de Apelaciones fue seguido de un recurso de Casación ante la Sala IV de Casación Federal que, al ser denegado, fue lo que impulsó la queja de la defensa de Lagomarsino ante la Corte.

De acuerdo a fuentes judiciales, se desestimó la presentación por considerar que no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

Lagomarsino, sin tobillera

En octubre del año pasado Lagomarsino dejó de utilizar una tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en tiempo real, luego de la autorización del magistrado Ercolini en respuesta al pedido presentado por Gabriel Palmeiro, su abogado.

El juez argumentó que el perito informático cumplió con todas las disposiciones que estableció la justicia sobre el uso de ese instrumento de geolocalización individual y remarcó que “se mantuvo a derecho”.

Al mismo tiempo, Palmeiro había sostenido que su defendido utilizada el dispositivo desde 2017, lapso que superaba el límite de dos años de duración que pueden tener las medidas de coerción procesal de carácter cautelar.

También señaló que cumplió con todos los pedidos como la prohibición de salida del país y de expedirse pasaporte a su nombre; de alejarse de su domicilio por más de 24 horas sin aviso; la obligación de avisar acerca de cambios de domicilio de residencia, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar