Alerta por tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires, Córdoba y San Luis

El clima para este jueves 8 de febrero se presenta con altas temperaturas. Rigen alertas por calor y tormentas en 13 provincias.

En medio de la olo de calor, rige una alerta por tormentas y granizo en 13 provincias.

En medio de la olo de calor, rige una alerta por tormentas y granizo en 13 provincias.

Télam

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas, caída de granizo y fuertes ráfagas en 13 provincias. Además, emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes y granizo en Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Para este jueves 8 de febrero, se mantienen las alertas de todos los niveles por calor y altas temperaturas.

En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el tiempo se presenta con cielo mayormente nublado, probables tormentas aisladas durante la mañana y la tarde, vientos del sector norte rotando al este con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora a la noche y una temperatura que tendrá una mínima de 28° y máxima de 35°, informó el organismo.

Aviso a corto plazo por tormentas fuertes y granizo

LLUVIAS Y TORMENTAS.jpg
Rige un aviso a corto plazo por tormentas fuertes en Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Rige un aviso a corto plazo por tormentas fuertes en Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para esta tarde tres avisos a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para gran parte del conurbano bonaerense y algunas localidades de Córdoba y San Luis.

En Córdoba el aviso rige por dos horas en las localidades de Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, San Alberto, San Javier, Santa María y Totoral.

Luego, se publicó a las 12:13 hs otro aviso que comprende a las ciudades cordobesas de Calamuchita y Río Cuarto y a la localidad de Chacabuco, en San Luis.

A las 12:16, el SMN lanzó un aviso para el norte del conurbano bonaerense que estará vigente hasta las 14:16 en Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Malvinas Argentina, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Zarate y la zona del Río de la Plata Interior.

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió un aviso que regirá por dos horas para la ciudad de La Plata y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, en las localidades de Almirante Brown, Berazategui, Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, General Paz, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Como medidas de prevención, el SMN pidió a la población:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse lejos de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Recomendó alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo.

Alerta amarillo y naranja por tormentas

En medio del calor sofocante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas y prevé que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”. Además, “se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual”.

Las zonas afectadas por la alerta amarilla son: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. En tanto, el alerta naranja, el cual advierte por "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", rige en las provincias de San Luis, San Juan y Córdoba.

Alerta de todos los niveles por calor extremo

calor
Para la jornada de hoy, se esperan máximas de 35°.

Para la jornada de hoy, se esperan máximas de 35°.

Según indicó el SMN, en Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones rige un alerta amarillo, el cual advierte por temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".

El alerta naranja, que indica que las temperaturas que pueden ser muy peligrosas y tener un "efecto moderado a alto en la salud", afecta a las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

Finalmente, en Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones rige un alerta rojo por calor y temperaturas que pueden tener un efecto alto a extremo en la salud e informa que son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Recomendaciones del SMN

Desde el organismo, pidieron tomar precauciones para todas las alertas meteorológicas. Para el alerta por calor y temperaturas extremas, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed y no exponerse al sol en exceso ni es horas centrales del día (entre las 10 y las 16).

Además, es importante: prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

En cuanto al alerta amarillo tormentas, el organismo aconseja:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Mantenete informado por las autoridades.

Por el alerta naranja:

  • Buscá un lugar bajo techo.
  • Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  • Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
  • Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar