12 de junio 2024 - 09:25

ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva por ser ilegal y peligroso para la salud

El organismo prohibió la elaboración y comercialización en todo el territorio nacional. Se trata de una reconocida marca.

El aceite de oliva es producido en La Rioja. 

El aceite de oliva es producido en La Rioja. 

El organismo dependiente del Ministerio de Salud tomó la decisión luego de detectar que el producto “Aceite de Oliva extra virgen marca “Chango”, contenido neto 2000 ml., Elaborado y Envasado por RNE N° 12000579, Chilecito - La Rioja y RNPA N° 1200612” carece de registros sanitarios y utiliza identificaciones falsas.

ANMAT prohibió un aceite de oliva extravirgen: la investigación

Las actuaciones iniciaron a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), desde donde realizaron, a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), las consultas correspondientes a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la provincia de La Rioja con el objetivo de consultar por los registros del rótulo del producto.

Tras esto, detectaron que el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) es inexistente y que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) corresponde a un establecimiento habilitado, pero no se encuentra autorizado para la elaboración de aceites.

aceite de oliva .jpg
ANMAT prohibió el aceite de oliva extra virgen marca “Chango”.

ANMAT prohibió el aceite de oliva extra virgen marca “Chango”.

La decisión de la ANMAT

El organismo determinó que al utilizar registros falsos, el producto no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado.

Además, al no contar con una correcta identificación, no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, lo que representa un peligro para la salud.

De esta manera, la ANMAT determinó: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en las plataformas de venta en línea".

Dejá tu comentario

Te puede interesar