27 de noviembre 2007 - 00:00

Argentina encabeza el Índice del Desarrollo Humano de la ONU en América Latina

Argentina encabeza el Índice del Desarrollo Humano de la ONU en América Latina
Argentina se ubica como líder en América Latina y en el puesto 38 en el ránking mundial de desarrollo humano en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por tercer año consecutivo, Argentina es el mejor país Latinoamericano, en materia de desarrollo humano, seguido por Chile dos puestos abajo y Uruguay en el 46.

En el otro extremo, Guatemala se emplazó en el lugar 118, como el peor clasificado en la región y Brasíl en el 70.

El primer puesto en el ránking mundial fue para Islandia que superó apretadamente a Noruega que venía a la cabeza de la lista desde hace cuatro años, mientras que en el puesto 177, último del listado, se situó Sierra Leona.

Polonia y Emiratos Árabes Unidos están un puesto abajo y arriba de Argentina, respectivamente, mientras que Brasil se situó en el lugar 70 y cerró la lista de los países con Índice de Desarrollo Humano "alto", seguido por República Dominicana que ya ingresa a las naciones con desarrollo "medio".

Durante la medición del año pasado, Argentina estaba en el puesto 36 (dos más que ahora), también seguido por Chile y Uruguay.

Por su parte, Cuba fue el número 51 de este ranking 2007, que elabora cada año la ONU mientras que México obtuvo el puesto 52.

El dato sugestivo es que el grupo de países con Índice de Desarrollo Humano (IDH) "bajo" incluye solamente naciones africanas, lo cual habla de un estado de emergencia de todo el continente.

En orden descendente, el país peor calificado fue Sierra Leona, seguido por Burkina Faso, Guinea-Bissau, Níger y Mali.

En el otro extremo, los primeros países del Índice son Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda.

Estados Unidos no alcanzó a situarse entre los primeros diez y se ubicó en el doceavo puesto, por lo que bajó cuatro lugares con relación a la medición del año pasado.

Este índice, que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo desde 1990, atrae las miradas de Organizaciones de Derechos Humanos y, a la vez, consultoras económicas.

Las calificaciones que brinda hablan de la realidad de una nación, pero también de las políticas que allí se apliquen, con la posibilidad de evaluar los resultados a "largo plazo".

El IDH se basa en un indicador que funciona sobre tres ejes: la esperanza de vida al nacer, las tasas de alfabetización con relación a los datos educativos y el nivel de vida que se mide por el PBI per cápita, en dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar