15 de mayo 2010 - 11:00

Botnia: asambleístas de Gualeguaychú mantendrán el corte e instaron a "fortalecer la lucha"

Con la convocatoria a todos los vecinos de la cuenca del Río Uruguay, los ambientalistas de Gualeguaychú realizaron una asamblea ampliada donde no se trató el levantamiento del bloqueo que mantienen sobre el puente internacional General San Martín. Además, instaron a "fortalecer la lucha" contra la pastera UPM (ex Botnia), tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las reuniones entre Cristina y Mujica.

Si bien se mantenía una fuerte expectativa sobre la posibilidad de que los ciudadanos de Gualeguaychú decidieran levantar el corte del puente internacional, en la reunión del domingo no se habló del bloqueo, que comenzó en noviembre de 2006 en el paraje de Arroyo Verde.

Así se lo confirmó a ámbito.com el asambleísta José Pouler, quien aseguró que el levantamiento del bloqueo no se trato". "De las 1500 personas que asistieron, nadie lo propuso, por lo que se mantendrá el corte, agregó.

Los entrerrianos también acompañaron la posibilidad de iniciar acciones legales contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, que comanda Homero Bibiloni, y los responsables -argentinos y uruguayos- de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por "mal desempeño de sus deberes".

Estamos evaluando demandar al Gobierno Nacional, dijo Pouler. Aprobamos realizar la demanda, ahora nuestra área de legales tiene que evaluar la viabilidad de la medida, agregó el asambleísta.

La asamblea de vecinos y ambientalistas se concretó varias semanas después de que en abril pasado se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que no ordenó la relocalización de la ex Botnia, tal como reclamaban los entrerrianos.

Durante la asamblea, el ambientalista Juan Carlos Barrios propuso " reafirmar todas las acciones e incrementarlas con hechos nuevos". La iniciativa fue aprobada con amplia mayoría a mano alzada, por lo que el bloqueo de la ruta internacional 136 se mantendrá firme, además de fortalecerse el resto de las medidas en rechazo al funcionamiento de la pastera finlandesa a orillas del río Uruguay.

Durante la asamblea además analizaron una moción que planteó pedir ayuda económica a la administración provincial para mantener la protesta en el paraje de Arroyo Verde, aunque finalmente esa propuesta fue desestimada por los vecinos, según pudo saber Noticias Argentinas.

En ese sentido, tampoco prosperó una propuesta para que el Gobierno nacional aumente el costo de los cruces alternativos a Uruguay, con el objetivo de reforzar el bloqueo al país oriental.

Los ambientalistas habían organizado la reunión que se concretó antes de conocer la decisión de La Haya el pasado 20 de abril, con el objetivo de que también pudieran participar los vecinos de la ciudad en la decisión sobre las medidas contra Botnia.

El encuentro, que se extendió por unas cuatro horas, había comenzado a las 15.40, cuando los entrerrianos cantaron el himno nacional.

Luego, técnicos especializados en la cuestión de la papelera expusieron un informe sobre la contaminación del río Uruguay a consecuencia del funcionamiento de la fábrica finlandesa en Fray Bentos.

Tras escuchar el informe, los participantes comenzaron a analizar distintas mociones sobre medidas para llevar adelante y continuar con el reclamo por la relocalización de la ex Botnia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar