Botnia: asambleístas ultiman detalles para la reunión con Timerman

Información General

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunirán para definir detalles sobre la reunión que mantendrán el próximo miércoles con el canciller Héctor Timerman, a quien le llevarán sus críticas y dudas sobre el acuerdo entre Argentina y Uruguay por el control de la papelera UPM (ex Botnia).

Así lo confirmó el asambleísta José Pouler y precisó que la asamblea se realizará en el Paraje Arroyo Verde, adonde decidirán cuáles serán los cuestionamientos y los argumentos que presentarán ante el canciller.

La delegación de ambientalistas estará integrada por los mismos representantes que el pasado 6 de julio mantuvieron el primer contacto con Timerman, entre ellos, los asambleístas Martín Alazard, Osvaldo Fernández, Juan Veronessi, Jorge Fritzler y el abogado Luis Leissa.

"Se escucharán las dudas de cada uno, o las críticas al acuerdo firmado y ahí se confeccionará una lista para llevarle al canciller para que explique lo que tenga que explicar", enfatizó Pouler.

Timerman recibirá por segunda vez a los ambientalistas, luego de que los entrerrianos cuestionaran el documento que consensuaron esta semana la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, en torno al control ambiental a la papelera.

"La opinión generalizada de la Asamblea es que fue un convenio hecho al dedillo para Uruguay porque no contempla el monitoreo continuo, algo que nos habían prometido y que puede detectar rápidamente la contaminación de Botnia en lugar de esperar 10 ó 15 años para saber las consecuencias", subrayó Pouler.

Señaló que a los vecinos les "molesta" que el grupo de científicos encargado del control "adopte los parámetros que va a imponer la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente)", al entender que "el agua y el aire de argentinos y uruguayos es el mismo y no puede se puede medir con parámetros diferentes".

"Datos que nos dio la Cancillería en su momento muestran que la contaminación por aire es lo verdaderamente preocupante", subrayó Pouler en declaraciones radiales. Sobre la reunión con Timerman, afirmó: "Tal vez él nos explique algo que nos haga cambiar de opinión".

A la vez, apuntó contra Finlandia y sostuvo que ese país "tiene intereses muy grandes en Botnia, pero igual queda a un costado, como si no tuviera nada que ver en la pelea entre estos dos pueblos".

Dejá tu comentario