Temperaturas extremas de 40 grados aparecerán esta semana en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá una ola de calor histórica que además trae consigo un pico elevado de demanda de aires acondicionados y ventiladores. Y la escasez de instaladores de electrodomésticos.
Ola de calor: el boom de los aires acondicionados y ventiladores
La industria de electrodomésticos logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas de hasta 78% comparado con 2019. Influyó el financiamiento y las elevadas temperaturas.
-
Síntomas de un golpe de calor y consejos para evitarlo
-
Calor en el fin del mundo: la misión argentina que desafía al frío extremo
El rango de precios de los aires se encuentra en torno a los $40.0000 mientras que en el caso de los ventiladores se ubican desde los $7.000. En general, los usuarios eligen ventiladores y aires de bajo precio y financiados. Esa 'cuota dependencia' ocurre en paralelo a una demanda creciente de aparatos con tecnología Inverter, con precios más altos pero que permiten un considerable ahorro energético.
Según los datos que maneja AFARTE (entidad que nuclea a fabricantes de aires acondicionados, entre otros artículos de electrónica), la industria ya logró recuperar los niveles de producción previos a la pandemia, con subas de hasta 78% si se las compara con 2019. En el caso de los aires acondicionados las alzas son más pronunciadas.
La venta de aires acondicionado y ventiladores también es un boom en los supermercados mayoristas, que hasta hace poco tiempo estaban concentrados en la comercialización de productos de consumo masivo en packs de grandes cantidades.
Los supermercados más grandes del país coinciden en que el alza en las ventas de aires acondicionados creció un 50% con respecto al año pasado y 100% contra 2019. Al igual que en las grandes cadenas de electrodomésticos y locales específicos del rubro, el impulsor de las compras es tanto el calor como el financiamiento. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 son esenciales, aunque también en súpers y grandes tiendas se encuentran planes propios de cuotas sin interés.
- Temas
- Calor
Dejá tu comentario