"Cambio climático hará daño como dos guerras mundiales"

Información General

Londres (AFP, ANSA, EFE) - El calentamiento global puede costar al mundo más que la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y provocar una crisis económica equivalente a la Gran Depresión de 1930, indicó ayer un informe presentado al gobierno británico.

El informe de 700 páginas encargado por el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y dirigido por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, señala a Estados Unidos, China e India como grandes contaminantes cuya ayuda es esencial para hallar el modo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).

«Todavía hay tiempo para evitar los peores riesgos del cambio climático, si actuamos ahora y a nivel internacional», dijo Stern en Londres, al difundir oficialmente el informe.

América latina es la región más afectada por el cambio climático ya que su economía depende casi en forma completa de los recursos naturales, señaló.

De acuerdo con un apartado sobre América latina, para el año 2055 la producción de maíz en los países andinos y de América Central «puede caer un promedio cercano a quince por ciento».

  • Territorio peligroso

    Durante la presentación del informe en Londres, Stern dijo que retrasar las medidas diez años situará al mundo en un «territorio peligroso», con costos para la economía global de hasta 7 trillones de dólares.

    Su mensaje fue apoyado por el primer ministro británico, Tony Blair, quien asistió a la difusión del informe junto con Gordon Brown, su probable sucesor.

    Blair, que advirtió acerca de consecuencias «catastróficas» si no se actúa de manera urgente, pidió a los políticos ser «valientes en casa, en Europa y a nivel internacional» para enfrentar el problema. 

    El gobierno británico ha convocado al ex vicepresidente estadounidense Al Gore como asesor para la lucha contra el cambio climático, en la que Londres aspira a tener un liderazgo mundial. Con el apoyo del político demócrata estadounidense, que ha dedicado ya una exitosa película al cambio climático, titulada «Una verdad molesta», Londres pretende «vender» mejor el problema en Estados Unidos, donde sólo algunos estados como el de California han decidido tomar medidas.

    El informe de Stern estima que no hacer nada frente al problema costará al mundo el equivalente a entre 5% y 20% del PBI mundial cada año, de por vida. Por el contrario, tomar acciones representaría 1% del PBI mundial, añade.

    Si no se adoptan medidas, la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años, advirtió. Comparó su impacto con el efecto del huracán Katrina en Estados Unidos el año pasado, pero «intensificado muchas veces», así como con la ola de calor registrada en Europa en 2003.

    El cambio climático puede reducir la economía mundial en un quinto, y afectar a unos 200 millones de personas debido a las sequías e inundaciones como también la desaparición de 40 por ciento de la fauna y flora esencial para los ecosistemas del planeta.
  • Dejá tu comentario