Guía del cambio climático: alerta del Banco Mundial para 2030

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Un nuevo informe del Banco Mundial alertó que el cambio climático "continúa siendo una amenaza que se intensificará en los próximos años" y pronosticó que hasta 135  millones de personas pueden ser empujadas a la pobreza por el calentamiento global hacia 2030.

Según el documento Poverty and Shared Prosperity 2020: Reversals of Fortune (Pobreza y prosperidad compartida 2020: Un cambio de suerte), los conflictos y el cambio climático han ido incrementando la pobreza extrema durante años en diversas partes del mundo.

El cambio climático es, sobre todo, una amenaza grave y específica para los países de África al sur del Sahara y Asia meridional, las regiones donde se concentra la mayor parte de la población sin recursos. Los impactos incluirán aumentos del precio de los alimentos, deterioro de las condiciones de salud y exposición a desastres naturales, como las inundaciones, que afectan tanto a los más necesitados como a la población en general.

El número de personas extremadamente pobres fue disminuyendo de forma marcada, de 1.900 millones de personas en 1990 a 689  millones en 2017, pero la caída promedio de 1  punto porcentual entre 1990 y 2015 se ralentizó a menos de medio punto porcentual por año entre 2015  y 2017.

El Banco Mundial remarcó la paradoja de que “los países pequeños más pobres ni siquiera son los causantes del problema. Los aumentos de la temperatura y del nivel del mar inducidos por el ser humano son casi enteramente producto de los niveles de energía utilizados por las naciones de ingreso alto y los grandes países de ingreso mediano en rápido crecimiento”.

De todos modos, el gran acelerador de desigualdades que irrumpió este año es el Covid-19 : por la pandemia, el aumento de la pobreza extrema de 2019 a 2020 será el más importante desde que el Banco Mundial comenzó a hacer un seguimiento global de forma sistemática.

El dato

Más de 4.600 especies de mamíferos terrestres y 9.287 aves clasificadas como "ecológicamente raras" están cada vez más amenazadas por el cambio climático. Poco abundantes, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas debido a sus características únicas en el tamaño, la alimentación o el hábitat.

La deforestación en la Amazonía, a ritmo insostenible

amazonas.jpg

Más de 7.000 km2 fueron deforestados en la Amazonía brasileña entre enero y septiembre y tan sólo en el mes pasado se talaron 964 km2.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelan la alarmante situación (a pesar de ser un 10% menor que la registrada en el mismo período récord de 2019).

El nivel de deforestación en lo que va del año (7.063 km2) se ubicó cerca de los 7.869 km2 registrados en el mismo período de 2019. De todos modos, la superficie talada en los primeros nueve meses de 2020 ya supera al total registrado en los años previos: 4.951 km2 en 2018, 3.551 km2 en 2017, 6.032 km2 en 2016 y 2.195 km2 en 2015.

"Las cifras de deforestación siguen siendo altas e inaceptables. En septiembre, una superficie equivalente a dos canchas de fútbol fue talada, por minuto, de forma ilegal", advirtió Marcio Astrini, secretario ejecutivo de la ONG Observatorio do Clima.

Un puente a un futuro preocupante

2050 - CLIMATE CHANGE - Mr. Virtuosic Artist.mp4

Con la intención de crear conciencia sobre las catastróficas consecuencias que puede traer el cambio climático en un futuro próximo, un equipo de diseñadores 3D imaginó el dramático crecimiento del nivel del mar en una ciudad costera en 2050.

Según los modelos científicos, el fenómeno pondría en peligro la supervivencia de casi 300 urbes, que podrían desaparecer durante este siglo a causa de la suba del nivel del mar, la erosión de las costas y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.