Guía del cambio climático: así se está blindando Nueva York

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Nueva York se está preparando para protegerse de los efectos más drásticos del cambio climático con un proyecto de u$s1.450 millones para instalar casi cuatro kilómetros de barreras y compuertas contra las inundaciones, que incluirá la elevación de uno de sus parques.

El proyecto que pondrá a salvo a unas 110.000 personas no tiene precedentes: nunca se ha construido nada así en un entorno urbano tan complejo como la Gran Manzana.

Un trabajo enorme pero clave para una ciudad con más de 830 kilómetros de costa que aún recuerda los estragos causados por el huracán Sandy en 2012, que inundó el Bajo Manhattan y anegó las líneas del metro, viviendas y comercios.

El proyecto también incluye una renovación del Parque del East River para cubrirlo con tierra suficiente que soporte las inundaciones, lo que elevará la zona de bosques hasta tres metros.

El proyecto debería estar listo para 2025 y es solo una parte de un plan más ambicioso de u$s20.000 millones para proteger el Bajo Manhattan de la suba del nivel del agua. Las alertas suenan: se estima que el East River se elevará hasta 60 centímetros para el 2050.

De todos modos, la idea encontró resistencia en neoyorquinos que se oponen por sus costos y el daño ambiental que generará, ya que la obra contempla la tala de 1.000 árboles.

El dato

Hay 40% de posibilidades de que la temperatura media supere el tope de 1,5° al menos durante un año de aquí a 2025, según un nuevo estudio de la ONU.

Fallo que puede hacer historia

fallo shell.jpg
Ambientalistas celebraron el fallo de la justicia holandesa.

Ambientalistas celebraron el fallo de la justicia holandesa.

Un tribunal holandés escuchó una demanda de un grupo de organizaciones medioambientales, y más de 17.000 ciudadanos que se habían unido como parte civil, y ordenó al gigante petrolero Shell reducir sus emisiones de CO2 en un 45% hasta finales de 2030.

El caso, denominado "el pueblo contra Shell", podría convertirse en un precedente en los tribunales de todo el mundo, donde se tramitan demandas similares.

"Es un día histórico", afirmó Donald Pols, director de la rama holandesa de la ONG Amigos de la Tierra.

La empresa comunicó que ya está tomando medidas para apoyar la transición energética y adelantó que "apelará la decepcionante decisión judicial".

Un retorno esperado

cicadas.jpg
La aparición de los insectos inspiró a la fotógrafa estadounidense Oxana Ware a crear instalaciones artísticas a pequeña escala.

La aparición de los insectos inspiró a la fotógrafa estadounidense Oxana Ware a crear instalaciones artísticas a pequeña escala.

Tal como se esperaba, después de 17 años bajo tierra, miles de millones de cigarras están emergiendo en los bosques de la costa este estadounidense para encontrar una pareja, reproducirse y morir.

El evento es una oportunidad para que los científicos entiendan cómo están respondiendo estos insectos al cambio climático, ya que las temperaturas más altas del aire y los suelos podrían afectar su crecimiento subterráneo y el momento en que las cigarras emergen.

Mientras están bajo tierra, reciben señales químicas de los árboles a través de la savia de la que se alimentan, y pueden ir marcando el paso del tiempo. Pero se está modificando este ciclo y a medida que el clima se vuelve más cálido, hay indicios de que la temporada de crecimiento es más larga y las cigarras se desarrollan a mayor ritmo cada año.