Canadá: murió el último nazi

Información General

Toronto- El considerado último criminal nazi afincado en Canadá murió a la edad de 97 años. Se trata de Helmut Oberlander de Waterloo.

Un comunicado de su familia informó de su deceso, mientras que en Ottawa siguen en curso los trámites para una solicitud de expulsión vinculada a su relación con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, se sospecha que Oberlander era parte de Einsatzkommando 10, conocido como el EK-10a, un verdadero escuadrón de la muerte que se cree que mató a casi 100 mil personas, en su mayoría judíos, reportó la cadena canadiense CBC. Oberlander nació en Halbstadt, Ucrania, en 1924. Siempre ha sostenido que sólo tenía 17 años cuando se vio obligado a unirse al Einsatzkommando y que, en cualquier caso, nunca se le acusó personalmente de haber participado directamente en ninguna ejecución.

Llegó a Canadá en 1954 y obtuvo la ciudadanía allí seis años después y en 1995 comenzó la batalla legal con el gobierno federal canadiense para mantenerla.

Helmut Oberlander luchaba por permanecer en Canadá desde que la policía federal lanzó en 1995 una investigación sobre su relación con atrocidades cometidas por los nazis. El hombre murió el lunes justo cuando el Gobierno canadiense se encontraba en la última etapa para deportarlo, informó el periódico The Globe and Mail. Su familia lo retrataba como un inmigrante nacido en Ucrania y un empresario involucrado en la vida de la comunidad. En tres ocasiones, en 2001, 2007 y 2012, los oficiales de migración intentaron revocar su nacionalidad, pero cada vez la decisión fue anulada en apelación.

Su historia ha provocado desde hace años señalamientos hacia el Gobierno canadiense, debido a que el país fungió como tierra de acogida para víctimas de la Segunda Guerra Mundial, pero también para criminales y colaboradores nazis

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario