China se diferencia de la NASA y avanza con la creación de un telescopio submarino

Según un comunicado oficial, China está planeando la construcción de un gran artefacto para detectar pequeños rayos cósmicos debajo del agua. Enterate más.

Neutrinos.

Neutrinos.

La instalación, preparada para tener un volumen de aproximadamente 30 kilómetros cúbicos, "podrá sumergirse a una profundidad de más de 1 kilómetro", según dijo Chen Mingjun, uno de los investigadores principales del proyecto en el Instituto de Física de Alta Energía de la Academia de Ciencias de China.

El objetivo de construir este telescopio submarino de este tipo, es el de detectar neutrinos de alta energía. Se cree que las partículas se producen fuera del sistema solar. Según Chen, detectar los neutrinos que pasan a través del telescopio "contribuirá a resolver un enigma científico centenario sobre el origen de los rayos cósmicos".

El estudio de los neutrinos: el origen de su historia

A principios del siglo XX, los científicos revelaron que la Tierra está siendo bombardeada constantemente por pequeñas partículas energéticas del espacio exterior llamadas rayos cósmicos. En 2021, el Gran Observatorio de Lluvias de Aire a Gran Altitud de China (LHAASO) detectó alrededor de 12 fuentes de rayos gamma que, se cree, provienen de las mismas fuentes que los rayos cósmicos.

Chen sostuvo que una hipótesis popular es que los neutrinos de alta energía y los rayos gamma "se producen potencialmente simultánea cuando se originan los rayos cósmicos de alta energía". Por lo que, si se logra detectar a dos partículas juntas "podemos determinar el origen de los rayos cósmicos".

neutrinos-foto.jpg
Composición de un neutrino en su interior.

Composición de un neutrino en su interior.

Al pasar por el agua, los neutrinos chocan con el núcleo atómico y producen así muchas partículas secundarias, emitiendo incluso señales de luz que pueden ser captadas por detectores bajo el agua.

Algunas investigaciones ya insinúan esta posibilidad, por lo que Chen cree que la detección de neutrinos podría rastrear el origen de esta misteriosa radiación espacial.

En cuanto a por qué los científicos despliegan el telescopio en las profundidades del agua, Chen dijo que desde 1 kilómetro por debajo de la superficie, la luz del sol no penetra en la oscuridad. Y como no se puede hacer la fotosíntesis, tampoco hay peces ni microorganismos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar