Ciencia astroforense: ¿cómo se resolverán los asesinatos en el espacio?

Este nuevo campo está siendo investigado por científicos para analizar qué métodos tradicionales sirven para investigar crímenes en el espacio.

La ciencia astroforense servirá para la investigación de crimenes en el espacio

La ciencia astroforense servirá para la investigación de crimenes en el espacio

Pixabay

La investigación más allá de la Tierra es una tentación del ser humano, que siempre buscó dejar su huella fuera de nuestro planeta. Es por eso que especialistas forenses plantearon la hipótesis de cómo se resolvería un crimen al espacio: así nació la ciencia astroforense, a través de la cual se buscan métodos para poder investigar asesinatos por fuera de nuestro planeta.

El factor que cambia la ecuación respecto a un asesinato en la Tierra es la gravedad. Su impacto en el tratamiento de un caso es crucial para poder establecer una comparación con una situación similar terrestre.

Qué es la ciencia astroforense

La ciencia astroforense es una consecuencia de la ciencia forense, solo que se enfoca en la resolución de crímenes en el espacio y cómo las características del mismo afectan a la metodología aplicada a casos que suceden en la Tierra.

Es decir, son variables como temperaturas extremas y sistemas climáticos diferentes las que son analizadas dentro de un proceso natural de investigación.

Cómo impacta la gravedad en la humanidad y los crímenes

La gravedad fue una de las primeras variables estudiadas por un grupo de científicos. Y es que a pesar de que se piensa que fuera de la Tierra hay gravedad cero, en la mayoría de entornos espaciales existe lo que se llama microgravedad o gravedad baja. Esto significa que se alterarían los resultados de una investigación.

En un estudio publicado en Forensic Science International: Reports, se mostró un estudio en el cual se utilizaba la práctica del análisis de patrones de manchas de sangre.

A través de una prueba con un avión de investigación de vuelo parabólico, con el entorno creado particularmente para realizar una simulación realista, los resultados indicaron que la forma y el tamaño de la mancha de sangre es más pequeña en un caso espacial que uno terrestre.

Esta investigación da pie a un campo que aún le falta mucho por crecer y que tendrá impacto en todas las ciencias naturales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar