Un grupo de científicos logró producir el primer supersólido 2D con átomos ultrafríos

Información General

Se trata de un nuevo estado de la materia y el resultado es un gas cuántico supersólido bidimensional, explicaron en la revista Nature.

Investigadores del Instituto de Óptica e Información Cuánticas de la Academia Austriaca de Ciencias y de la Universidad de Innsbruck informaron que lograron producir el primer supersólido 2D con átomos ultrafríos y magnetizados de disprosio, un elemento químico del grupo de las tierras raras.

A través de la revista Nature, explicaron que el resultado es un gas cuántico supersólido bidimensional producido por primera vez en un laboratorio.

”En colaboración con los físicos teóricos Luis Santos de la Universidad de Hannover (Alemania) y Russell Bisset de Innsbruck, lo que hemos hecho es ampliar este fenómeno a dos dimensiones, dando lugar a sistemas con dos o más filas de gotitas”, detalló el autor principal, Matthew Norcia.

Además de suponer una mejora cuantitativa, el avance amplía las perspectiva de investigación. : “Por ejemplo, en un sistema supersólido bidimensional se puede estudiar cómo se forman los vórtices en el hueco entre varias gotas adyacentes”, destacó el científico.

“Estos vórtices, que representan una importante consecuencia de la superfluidez, se han descrito en la teoría, pero todavía no se han demostrado”, añadió la coautora Francesca Ferlaino, pensando en las posibilidades que se abren para el futuro.

En 2019, los investigadores austríacos lograron generar estados supersólidos en gases cuánticos ultrafríos de átomos magnéticos. A causa de su estructura ordenada -inducida por su propio magnetismo- solo existía en una dimensión: una línea o cadena de “gotitas”.

Cabe destacar que, tras décadas de investigación teórica y experimental, los científicos de Innsbruck consiguieron crear supersólidos en gases cuánticos ultrafríos hace dos años.

El interés de estos gases cuánticos es lo que permite investigar las interacciones en la materia a escala microscópica y así, revelar fenómenos que no pueden observarse en el día a día.

Temas

Dejá tu comentario