Ciudad: cuatro de cada diez testeos del operativo DetectAR son positivos

Información General

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos.

En el marco de la pandemia, la Ciudad lleva adelante una política de testeos inteligentes en pos de lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. El Operativo DetectAR es uno de los pilares centrales de la estrategia y ya tiene presencia en un total de 17 barrios porteños, con una nueva ampliación cada dos días. En este marco, cuatro de cada diez testeos dan positivo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR.

La estrategia de testeos se encuentra basada en tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo. En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin.

Por medio de los Operativos DetectAR se realiza una búsqueda estratégica de los contactos estrechos’ de casos confirmados en los últimos días. Actualmente, funcionan 17 dispositivos, 6 es un su modalidad fija en los barrios: 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11 en la móvil que ya alcanza a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, donde inició ayer. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Resultados del Operativo DetectAR

  • DetectAR Barrios Vulnerables

En 6 operativos, ubicados en 31, 1.11.14, 21.24, 15 , 20 y Carrillo, ya se realizaron 18.250 hisopados, 7.505 (41%) con resultado positivo.

  • DetectAR Móvil

En 11 operativos que se ubican en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, se testearon a 2.502 personas y, hasta el momento, 932 (37%) resultaron positivas de coronavirus. Además, hoy comenzó en Parque Chacabuco.

5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
  • Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario