Quirós: "Vamos a hacer el mayor esfuerzo para disminuir las medidas de restricción lo antes que podamos"

Información General

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a la duración de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus. El total de infectados en la Ciudad es de 8.429, con 212 fallecidos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la duración de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, en momentos en que el total de infectados en la Ciudad es de 8.429, con 212 fallecidos. “Estamos profundamente preocupados por todas las dimensiones del ser humano que están siendo dañadas por esta cuarentena. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podamos para disminuir las medidas de restricción lo antes que podamos”, dijo sin brindar fechas de nuevas aperturas respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que aún no se sabe si se llegó al pico de casos, ya que “solamente el descenso indica cuál fue el pico máximo y al día de hoy no lo podemos representar”.

En tanto, detalló que en barrios populares ya son 3.331 los infectados y 25 los fallecidos.

total coronavirus ciudad.jpg
Los números del coronavirus en la Ciudad al día de hoy

Los números del coronavirus en la Ciudad al día de hoy

Consultado sobre los cambios que la Covid-19 traerá, el titular de la cartera de Salud porteña sostuvo: "Esta pandemia le ha traído a todo el mundo tamaño dolor y seguirá generando tamaña disrupción en los derechos y costumbres de todos los pueblos".

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió ayer que la "ladera de la cresta (de contagios) es hacia arriba" y "hay que tener mucho cuidado", a la vez que aclaró que no hay una fecha de finalización de la cuarentena, ya que es algo que se estudia "semana a semana".

Santilli afirmó que la situación del coronavirus es "muy dinámica" y no se puede "tomar una previsión de a meses, ni de a semanas", por lo que descartó que ya se piense en una cuarentena hasta agosto en la Ciudad. "Tenemos que ir viendo los casos. Uno no puede prever que la cuarentena va a durar hasta agosto o hasta septiembre. Tenemos que ser cautelosos, graduales y entender que estamos en un período en el que la ladera de la montaña está creciente en términos de casos", expresó Santilli en declaraciones a la prensa.

El número dos del Gobierno de la Ciudad se expresó así luego de que dichos del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dejaran abierta la interpretación a que el distrito podría estar en cuarentena hasta agosto próximo.

"El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis a diez semanas. Es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando y nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de Salud", afirmó Miguel sobre las fechas de la cuarentena, aunque luego aclaró que no se había referido a la cuarentena en sí, sino a los contagios.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete porteño sostuvo que "esa es la mejor proyección" del momento y señaló que "luego habrá que ver cómo serán esas semanas, si permiten una mayor o menor apertura de actividades". Sin embargo, Miguel recordó que "es responsabilidad del Gobierno nacional" la duración de la cuarentena.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el número de contagios "puede superar los mil por día", si continúa la tendencia que se comenzó a observar en las últimas dos semanas en la Ciudad.

En una videoconferencia con militantes de Juntos por el Cambio, el mandatario porteño reconoció que "el aumento en las últimas dos semanas fue muy fuerte". "Llegamos a los 400 por día. Creemos que puede superar los mil por día con esta tendencia", analizó el referente del PRO. Y agregó: "Tenemos que estar muy atentos. Hablamos de mil casos por día sólo en la Capital, después tenés el Conurbano que sigue aumentando igual que la Ciudad de Buenos Aires".

A la vez, Rodríguez Larreta se refirió a las críticas de algunos sectores por la extensión de la cuarentena y explicó que "la evolución de la cuarentena depende de la evolución de los contagios". "Ojalá podamos terminar pronto con esta pesadilla, porque no hay otra palabra, que estamos viviendo. Para nosotros es muy difícil tomar cada una de estas decisiones. Las tomamos basadas en datos pero sabemos que afectan a mucha gente. Son todas decisiones donde uno tiene que elegir el mal menor", señaló.

Destacó también que "son muy difíciles de prever los tiempos exactos" en que se levantará el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Nadie puede saber cuánto dura la enfermedad. Tenemos el problema del invierno, que hace que el virus viva más", agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario