15 de diciembre 2023 - 10:20

Con China a la cabeza, 2023 fue un año con consumo record de carbón

La batalla contra el cambio climático no tuvo una buena noticia y, según la Agencia Internacional de la Energía, 2023 fue un año récord en el uso de carbón a nivel global. China e India entre los principales consumidores.

Las fuentes de energías fósiles son las principales causantes del cambio climático.
Las fuentes de energías fósiles son las principales causantes del cambio climático.
Foto: Pixabay

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer su informe anual, en el que expresó que en 2023 se alcanzó un nuevo récord en cuanto a consumo de carbón. Durante este año, fueron 8.530 millones de toneladas consumidas del combustible fósil.

El informe elaborado por la AIE también refleja que el aumentó del consumo se dio, principalmente, en China, India e Indonesia, mientras que Estados Unidos y Europa lograron una reducción significativa en el uso de carbón. Según la agencia, se espera que para 2024 comience una disminución.

Carbón: la principal fuente del cambio climático

Alemania carbón
La industria del carbón y un récord negativo.

La industria del carbón y un récord negativo.

Tanto 2022, como 2023 fueron años récords de consumo en el mercado del carbón. Este mineral es una de las mayores fuentes de energía a nivel mundial y es utilizado para la generación de electricidad, producción de acero y más. Al contener altos niveles de CO2, al quemarse, los gases que libera el mineral se dirigen a la atmósfera y contribuyen a incrementar el efecto invernadero natural del planeta produciendo, como consecuencia, lo que se conoce como calentamiento global.

El Acuerdo de París busca la reducción de los consumos fósiles por parte de los países, para cumplir metas pactadas para el año 2030. Sin embargo, la AIE estipula que la demanda de carbón comenzará a reducirse ligeramente tras el récord de este año, con una caída aproximada del 2,6 % para 2026.

China: el mayor consumidor

El informe de la AIE muestra que el consumo en China aumentó en 220 millones de toneladas (un 4,9%) respecto al año pasado, y en India se incrementó en 98 millones (8%). Por otro lado, Europa disminuyó su consumo un 23%, mientras que Estados Unidos logró una reducción del 21%.

Según la agencia, China, India e Indonesia son los tres mayores productores mundiales de carbón, con más de un 70% del total del mercado. El documento publicado reconoce que que la velocidad de la caída de la demanda de este mineral dependerá principalmente de China, ya que el dominio de este país es más "fuerte que el de cualquier otro país en cualquier otra fuente de energía".

cambio climatico.jpg
A dos días de la finalización de la COP28, en dubái, la AIE publicó su informe anual

A dos días de la finalización de la COP28, en dubái, la AIE publicó su informe anual

La AIE también indicó que el inicio del descenso de la demanda de carbón podría demostrar "un vuelco histórico", pero prevé de que esta reducción, pronosticada para el año 2026, será pequeña, por lo que el consumo debe disminuirse a niveles "significativamente mayores" si el mundo y los Gobiernos quieren recortar las emisiones causantes del efecto invernadero, en consonancia con lo propuesto en el Acuerdo de París.

Dejá tu comentario

Te puede interesar