A la espera de la nueva reunión del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ver si se declara la emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus, el número de muertos por este patógeno llegó a los 170 y la cantidad de infectados es de 7.711 personas, según la Comisión Nacional de Sanidad China. Pero más allá del panorama sanitario, el brote avivó una preocupante ola de “sentimiento antichino” en todo el planeta.
Coronavirus: "sentimiento antichino" se propaga a la par de los casos
La nueva cepa causó la muerte a 170 personas y afectó a más de 7.700. Pero también se expanden las bromas discriminatorias y el enfriamiento económico. Los costos de la epidemia por fuera de lo sanitario.
-
Una enfermedad que alerta al mundo se contagia de humanos a perros
-
Quién es Stéphane Bancel, el multimillonario que puso en marcha y en tiempo récord una de las vacunas contra el Covid
Desde tiendas que impiden el ingreso de turistas de ese país, insultos en la web que se mofan del su consumo de carne de animales exóticos y sorpresivos controles de salud a trabajadores chinos en el extranjero son parte de un panorama que crece a la par de la expansión del patógeno.
Chistes discriminatorios se multiplicaron en las redes, entre ellos el de un tuitero de Tailandia que escribió "Dejen de comer murciélagos", mientras que otro internauta del mismo país, posteó, junto con una foto de un hombre comiendo carne cruda la frase "No es raro que los chinos estén creando enfermedades nuevas", señaló la agencia Reuters.
“Aislamiento económico”
En un esfuerzo por detener la propagación, numerosos países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan, mientras que la preocupación por el impacto en la segunda economía del mundo sacudía los mercados.
Las bolsas y divisas asiáticas bajaban tras el reporte de un aumento del número de muertos en China y de casos en todo el mundo, lo que alentaba la preocupación de que la economía china pueda verse gravemente afectada y contagie al resto del mundo.
A la vez, Google, del grupo Alphabet Inc, la sueca IKEA y Toyota son algunas de las grandes empresas que paralizaron su actividad en el país. Por otra parte, la aerolínea British Airways extendió la suspensión de todos sus vuelos desde y hacia China, anunciada el miércoles debido a la epidemia de coronavirus, hasta el 29 de febrero incluido, a la par que ofreció a los pasajeros "la opción del reembolso o una nueva reserva conotras compañías" cuyos vuelos hacia China sigan regularmente.
En cuanto al deporte, la Asociación de Fútbol de China aplazó los partidos nacionales en 2020 y los partidos de clasificación para los Juegos Olímpicos de fútbol femenino en Australia están en duda, ante la cuarentena al equipo chino en un hotel de Brisbane.
Cómo se propaga
Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite entre las personas por las gotas de la tos y los estornudos. El virus tiene una incubación de entre uno y 14 días, y hay indicios de que puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas.
El ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, declaró que el virus era infeccioso durante la incubación, lo que no ocurrió con el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), otro coronavirus que surgió en China y que provocó la muerte de unas 800 personas en 2002-2003.
Dejá tu comentario