La peor inundación que se tenga registro en el área platense tuvo lugar entre el 2 y 3 de abril de 2013, afectó también al AMBA, y dejó el lamentable saldo de 89 muertos.
¿Cuándo fueron las inundaciones en La Plata?
Años atrás se registraron en la capital de la provincia precipitaciones aún peores que las de este jueves, con un saldo de 89 fallecidos.
-
ARCA: el dato obligatorio que pedirá la ex AFIP en las transferencias de Mercado Pago
-
ANSES confirmó cómo será el aumento en diciembre 2024 para jubilados, pensiones y asignaciones
Según se refirió, cayeron en la región más de 400 mm en apenas cuatro horas, lo que supera a las marcaciones que afectaron esta semana a la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que 181 mm cayeron entre las 18 y las 21, pudiendo suponerse un valor de hasta 200 mm en otras áreas no medidas. Las ciudades de Ensenada y Berisso, y los barrios platenses de Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa, fueron los más afectados junto al casco céntrico de la ciudad.
La cantidad de víctimas fatales confirmadas fue de 89, con 2200 evacuados, bajo la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli, actual embajador en Brasil.
El fenómeno climático que derivó en una lluvia sin antecedentes
El 30 de marzo se observaba un eje de valores mínimos de la presión al oeste de la costa del pacífico, el que rápidamente evolucionó hacia un centro de baja presión. Este centro de baja presión generó condiciones favorables para movimientos de ascenso generalizado en el centro-este de la Argentina, condición necesaria para la formación de nubosidad.
Durante el 2 de abril el desarrollo de una incipiente onda frontal ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en combinación con un anticiclón ubicado al sudeste de Mar del Plata, generó vientos intensos y persistentes del cuadrante noreste sobre el este de la provincia.
Esta condición favoreció el ingreso de aire húmedo en la región afectada por las precipitaciones intensas, que se evidenció en el sostenido aumento del contenido de vapor de agua, que alcanzó valores máximos de entre 40 y 45 mm en Ezeiza en la madrugada del 2 de abril.
Informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata sobre las causas y consecuencias de la catástrofe
La inundación propiamente dicha, entendiéndose como tal la elevación de niveles líquidos y la generación de escurrimientos de alta velocidad, que tuvo su origen principal en la magnitud de la tormenta que fue de carácter extraordinario.
La existencia de zonas altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas. En esta ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento.
La inexistencia de una gestión integral del riesgo de inundaciones debe señalarse como una causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento, principalmente en lo referente a la pérdida de vidas. La falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
Excesivo crecimiento del cinturón hortícola platense (el principal del país) sin una planificación de escurrimiento hidráulico.
La existencia de unas 1500 a 2000_ ha de invernaderos hacia el oeste de la ciudad, equivalentes a 1500 a 2000 manzanas impermeabilizadas, hicieron que la lluvia que históricamente infiltraba en el suelo, cayera sobre el polietileno de los invernaderos y luego se escurrieran hacia el este, hacia la ciudad de La Plata. Quintas hortícolas a la altura de la ruta 36, 7 a 10 km al oeste, que estuvieron inundadas y luego esa agua se dirigió hacia la ciudad.
Eventos climáticos súbitos, violentos, y recurrentes10 como una lluvia de más de 180 mm en tres horas (teniendo potencial el sistema climático para precipitar más de 300 mm en 3 horas.10Basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües.
Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento a causa del Código de Ordenamiento Urbano (COU).
Elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con Arroyo del Gato y arroyo Maldonado de La Plata.
Cambio climático.
Falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad.
Dejá tu comentario