Dengue en Córdoba: confirman la muerte de dos mujeres y ya registran más de 3.400 casos en la provincia

El brote de dengue en Córdoba dejó dos muertos. Las víctimas tenían 75 años y ambas presentaban comorbilidades.

Dos mujeres murieron por dengue en Córdoba

Dos mujeres murieron por dengue en Córdoba

Pixabay

Luego de que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmara que "nos encontramos en una epidemia de dengue", Córdoba confirmó la muerte de dos mujeres. Además, en lo que va del año, la provincia ya registra más de 3.400 casos.

Murieron dos mujeres por dengue en Córdoba

vacuna-dengue-brasil.jpg
Murieron dos mujeres de 75 años por dengue en Córdoba

Murieron dos mujeres de 75 años por dengue en Córdoba

Los fallecimientos fueron informados por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, desde donde indicaron que las dos víctimas de 75 años se encontraban internadas en grave estado y presentaban comorbilidades. Según datos oficiales, se detectaron 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya (5 importados y 11 autóctonos).

El brote de dengue en la provincia de Córdoba reporta casos que se distribuyen en 139 localidades, de las cuales 102 tuvieron transmisión autóctona. Además, de los pacientes que requirieron atención médica, la mayoría fueron en forma ambulatoria, mientras que un grupo menor necesitó internación hospitalaria.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de las dos mujeres que residían en Córdoba y Villa María respectivamente, la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Willington, insistió en "la importancia de la consulta temprana" y recordó cuáles son los síntomas por los que hay que asistir a un centro de salud.

Síntomas del dengue

En muchos casos, el dengue causa síntomas leves o incluso el paciente puede ser asintomático y se cura en una o dos semanas. Sin embargo, en los casos sintomáticos, las afecciones suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura y pueden durar de 2 a 7 días.

El síntoma más común es el aumento de la temperatura corporal (38° o más) y puede estar acompañada de uno o más de los siguientes afecciones:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Es importante destacar que el contagio de dengue se produce sólo por la picadura de los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti, es decir, no se transmite de una persona a otra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar