28 de febrero 2024 - 15:21

Dengue: funcionaria bonaerense sostuvo que el brote "se adelantó" y que "no saben si es el pico"

Leticia Ceriani, subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró que suponen que habrá un "aumento del brote" de dengue. Se trata de un registro de casos histórico.

Suponen que habrá un aumento del brote de dengue

Suponen que habrá un aumento del brote de dengue

Colegio de Nutricionistas bonaerense

La subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, se refirió al aumento de casos de dengue. Sostuvo que "el brote se adelantó en comparación con el año pasado".

Además, ratificó la presencia de la "invasión" de mosquitos en 26 municipios bonaerenses, aunque también aclaró que "la ola que nos invadió no lo trasmiten, aunque hay insectos de dengue dando vueltas".

Ceriani informó que "hay mosquitos que trasmiten otras enfermedades como la Encefalitis Equina", por eso recomendó seguir "con las medidas de prevención como la ropa larga, el uso de repelentes y espirales en lugares abiertos".

El brote de dengue se adelantó en comparación con 2023

dengue.jpg
Desde el Ministerio de la Nación bonaerense sostuvieron que podría haber otro aumento del brote de dengue

Desde el Ministerio de la Nación bonaerense sostuvieron que podría haber otro aumento del brote de dengue

Actualmente, según informó la Subsecretaria de Gestión de la Información, hay 26 municipios con dengue, lo que se trata de un " registro histórico de casos".

"No sabemos si estamos en el pico, pero uno supone que habrá un aumento del brote, porque la curva viene en ascenso", dijo Leticia Ceriani, quien también subrayó que diariamente "se agregan distritos". En ese sentido, indicó que, a comparación con 2023, el brote de dengue "se adelantó".

Luego, fue consultada sobre la atención médica que se brinda en la provincia. Sobre esto, la funcionaria bonaerense sostuvo que, por indicación del gobernador Axel Kicillof, se está haciendo un enorme esfuerzo para garantizarla y que eso "no está en discusión".

En ese sentido, profundizó y aseguró que la salud es "una prioridad" teniendo en cuenta el recorte de recursos y el contexto difícil en el que se vive. Sin embargo, expresó: "No hemos dejado de prestar ningún servicio para los y las bonaerenses". "Algunos tratamientos médicos son garantizados por Nación, al igual que las vacunas, por eso tenemos las alarmas encendidas porque se entregaron menos cantidades", agregó".

Las medidas de prevención contra el dengue

Finalmente, Leticia Ceriani se refirió a las medidas de prevención que se está llevando a cabo en la provincia para evitar los contagios: "Mediante un laboratorio público se están produciendo repelentes, así como también se llevan adelante controles de foco de dengue y fumigaciones en zonas de mayor riesgo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar