Ya hubo más de 11.000 denuncias por violar la cuarentena en Capital

Información General

Reuniones sociales, utilización de espacios comunes y paseos no permitidos son los temas recurrentes a la hora de reportar irregularidades

Todos controlan, miran por las ventanas y escuchan a través de las puertas. Unas 11.642 denuncias fueron reportadas por los vecinos porteños por violación a la cuarentena en las últimas dos semanas. Se trata de personas que no respetaron el aislamiento dispuesto por el gobierno para hacerle frente al coronavirus.

Vecinos que salen por la ventana y se trepan a los techos como si fueran el hombre araña, otros que todas las noches cruzan a tomar aire a la plaza de enfrente, muchas fiestas y denuncias por usos de amenitties en los edificios dispararon la alerta a la línea 147 y la aplicación BA147.

En tanto, varios porteros que no tienen vivienda permanente en el lugar de trabajo, fueron denunciados y se les pidió que no ingresaran al edificio. De ejemplos, hay miles. Como el que denunció una vecina por un hombre al cual vio charlando con otro y luego se la pasó tosiendo en el ascensor y los pasillos.

“La participación y compromiso de los vecinos en la prevención del coronavirus está siendo muy importante, no sólo quedándose en su casa, sino reportando a quienes no cumplen la cuarentena obligatoria”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Los vecinos están atentos. Desde el lunes 16 de marzo, se recibieron 21.506 reportes que tuvieron como eje central el coronavirus. Si bien la principal problemática reportada es el incumplimiento de la cuarentena con 11.642 denuncias, también se comunicaron 7538 personas para solicitar información acerca de los protocolos implementados en edificios, gran foco de tensiones.

En tanto, 2326 vecinos solicitaron información sobre los síntomas que presentan las personas afectadas.

Reuniones sociales en departamentos, utilización de espacios comunes y paseos no permitidos al aire libre, son las tres problemáticas más recurrentes a la hora de realizar las denuncias.

Sin embargo, la paranoia y el control a veces pueden llegar a situaciones poco gratas, como la que trascendió en un edificio de Belgrano, donde una vecina médica fue intimida a no circular por el mismo o la denuncia que hizo una joven de 25 años por ciberacoso luego de trascender su caso de coronavirus.

Desde la Ciudad, advirtieron que el incumplimiento de la cuarentena viola lo dispuesto por el artículo 2ª del Decreto de Necesidad y Urgencia Nª297/2020, respecto al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que establece específicamente que “no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos religiosos ni de ninguna otro índole que impliquen la concurrencia de personas”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario