Condenan a 5 años de cárcel a ex cónsul de Bolivia detenido con cocaína en Salta

Información General

Diego Fernando Vega Ibarra transportaba 8 kilos de droga en el baúl. Fue sentenciado por el delito de "transporte de estupefacientes".

Diego Fernando Vega Ibarra, el excónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán que fue detenido con ocho kilos de cocaína escondidos en el baúl de su auto hace 21 días, fue condenado a la pena de 5 años de prisión por el delito de "transporte de estupefacientes".

La sentencia fue dictada durante un juicio abreviado por el Juzgado Federal de Garantías de Tartagal a sólo tres semanas de ocurrido el hecho, gracias al nuevo sistema acusatorio que rige en Salta y Jujuy.

Vale recordar que el excónsul conducía un automóvil por la ruta nacional 50 cuando fue detenido por efectivos del Escuadrón 20 "Orán" de Gendarmería. En una verificación de rutina, los gendarmes solicitaron la documentación del vehículo y la apertura del baúl del rodado, momento en el que les resultó llamativo que la rueda de auxilio sobresaliera por encima de su compartimento.

Al levantarla, descubrieron ocho paquetes rectangulares, conocidos como "ladrillos". En ese momento, Vega Ibarra se identificó como diplomático y presentó una credencial que lo acreditaba como cónsul de Bolivia en Orán, ciudad hacia donde se dirigía desde la frontera.

No obstante, durante la investigación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia informó que el imputado había cesado en su cargo como cónsul el 5 de diciembre de 2019, unos diez días antes del procedimiento.

Por otra parte, se estableció que la droga secuestrada eran 8,263 kilos de cocaína, y se pudo determinar que el valor del estupefaciente fue establecido en $4.900.000. Antes de conocerse la sentencia, la fiscalía rechazó de plano los argumentos defensivos de Vega Ibarra, quien sostuvo que días anteriores a la detención, el vehículo fue enviado a un lavadero y un taller mecánico, y sugirió así que le habían plantado la droga.

Tras la estimación de pena por parte de la fiscalía, surgió entre las partes la posibilidad de aplicar el proceso de juicio abreviado, contemplado en el Código Procesal Penal Federal (CPPF) y vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. Entonces, la fiscalía y las defensas convinieron una condena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo para Vega Ibarra por transporte de estupefacientes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario