Los libros que recomiendan las universidades de EEUU: qué enseñan

Información General

Las universidades de Harvard, Stanford, Yale y Chicago son consideradas entre las mejores de los Estados Unidos. Tras un sondeo entre sus profesores realizaron una selección de libros que recomienda leer a sus alumnos. 

Las universidades de Harvard, Stanford, Yale y Chicago son consideradas entre las mejores de los Estados Unidos. Tras un sondeo entre sus profesores realizaron una selección de libros que recomienda leer a sus alumnos.

El poder de la destrucción creativa: la agitación económica y la riqueza de las naciones

Fue escrito por Philippe Aghion, Céline Antonin, y Simon Bunel, traducido por Jodie Cohen-Tanugi.

El diario británico Financial Times lo eligió como uno de los mejores libros económicos de 2021.

La vida de Vera Rubin

Los escritores Jacqueline Mitton y Simon Mitton describen la vida del trabajo de Vera Rubin, la astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de la galaxia. Falleció en 2016 y esta obra intenta retratar sus mayores descubrimientos como mujer científica.

De qué están hechas las estrellas: la vida de Cecilia Payne-Gaposchkin

La astrónoma inglesa Payne-Gaposchkin fue la primera científica en la historia en proponer en una tesis que las estrellas estaban compuestas principalmente por hidrógeno. Su tesis es considerada como una de las más brillantes hasta el día de hoy.

Este libro, escrito por Donovan Moore, intenta dar vida a Payne-Gaposchkin como mujer a través de una extensa investigación de archivos, entrevistas y fotos.

La Horda: cómo los mongoles cambiaron el mundo

La autora Marie Favereau relata la historia de Gengis Khan, el guerrero y conquistador mongol, y cómo unificó las tribus nómadas para construir el mayor imperio del mundo.

Traveling Black: Una historia de raza y resistencia

La autora Mia Bay analiza la llegada de la tecnología, el transporte, de aviones y cómo impactó en la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Liner Notes for the Revolution: La vida intelectual de las feministas negras

"¿Cómo es posible que artistas icónicos como Aretha Franklin y Beyoncé existan simultáneamente en el centro y al margen de la industria cultural?", esta es la pregunta que intenta responder la autora Daphne A. Brooks en este libro.

En esta edición, escribe sobre las cantantes Bessie Smith y Beyoncé para ilustrar cómo el sonido y la industria musical determinan las percepciones de las mujeres negras.

Gente ansiosa

Frederik Backman escribe en "Gente ansiosa" sobre la conexión humana y el impacto que las personas tienen entre sí. Según el autor, la compasión y la amabilidad son las habilidades "ganadoras" y se trata de una recomendación de Stanford para superar los tiempos difíciles que trajo la pandemia.

Los errantes (Flights)

Se trata de un libro de lectura rápida, según los lectores, que recopila una serie de ensayos sobre cómo la movilidad y los viajes nos dan forma individualmente y como pueblo.

La escritora Olga Tokarczuk también habla de las complejidades de la distancia entre las personas y la mentalidad de los viajeros.

Volver a casa

La autora Yaa Gyasi relata la historia sobre dos personas que nacen en Ghana, el país africano, durante un momento de repunte económico. El libro habla sobre las diferentes etnias del lugar y cómo los colonos británicos se dedican a la trata de personas.

Química social: decodificación de los patrones de conexión humana

La profesora Emma Seppälä, escritora de libros y profesora de gestión en la Universidad de Yale, recomienda el libro de la autora Marissa King y lo considera "clave en la era de la hiper conectividad y la soledad extrema".

En el libro, la autora separa a las personas en dos grupos: los expansionistas, personas con grandes redes sociales e influencia; y los convocantes, individuos que, según King, tienen "mayor bienestar" gracias a su menor cantidad de conexiones virtuales. "Todos ellos contribuyen a un orden humano brillante y vibrante", escribe la escritora.

Tom Stoppard: una vida

El dramaturgo británico Tom Stoppard tiene en la actualidad 84 años y es famoso por sus obras de teatro Realidad, Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Rock 'n' Roll, entre otras.

Escapó del nazismo junto a familia y tuvo que vivir en diferentes países como Singapur y la India para sobrevivir en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Este libro trata de cómo el dramaturgo exploró a través de personajes ficticios a Shakespeare, el comunismo, el surrealismo, el paisajismo inglés frente al francés, la poesía, la física, el colonialismo, el teatro y el rock 'n' roll.

Además, lo muestra como un hombre enamoradizo pero que a la vez, supo perderlo todo y transformarse.

La solución rápida: por qué la psicología de moda no puede curar nuestros males sociales

El profesor de marketing Gal Zauberman estudia el juicio y la toma de decisiones de los consumidores y, a contramano de sus investigaciones, eligió este libro para "contrarrestar sus creencias actuales".

En pocas palabras, se trata de un libro que analiza y critica a la sociedad actual.

Historia de la Monja Alférez

Se trata de un libro escrito por Catalina Erauso y cuenta su historia en primera persona. Era una monja alférez que decidió abandonar su convento ubicado en España y se vistió como hombre para abandonar su país y viajar a los Estados Unidos.

La historia es sangrienta ya que la monja mata a hombres en duelos.

La pasión de la mente occidental

Este ejemplar fue escrito por el autor suizo Richard Tanars y habla sobre cómo las ideas occidentales modelaron la cosmovisión.

"Es uno de mis libros favoritos porque es una visión general fantásticamente legible de la tradición intelectual occidental", afirma Eric Oliver, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago.

Todo el mundo miente: Big Data, los nuevos datos y lo que internet puede decirnos sobre quiénes somos realmente

Este último ejemplar es un análisis sobre los grandes volúmenes de información que están disponibles en internet de nosotros. Según el autor Seth Stephens-Davidowtz, gracias al big data se pueden saber los miedos, deseos, el por qué de las decisiones y comportamientos de una persona.

Temas

Dejá tu comentario