ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de septiembre 2005 - 00:00

El agujero en la capa ozono se acerca a máximos históricos

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM, explicó hoy durante una rueda de prensa que ese agujero es cada vez es mayor y que está ya muy próximo a los veintiocho millones de kilómetros cuadrados que ha llegado a tener en otros años.

Con ocasión del día internacional de la protección de la capa de ozono, el científico apuntó, sin embargo, que este dato no ha sorprendido a la OMM, que es consciente de que "la destrucción continúa" y que no se podrán obtener mayores conclusiones hasta que no se observe durante al menos diez años.

En ese plazo será cuando los gases que han causado su deterioro empezarán a desaparecer de la atmósfera, siempre que se vaya reduciendo su consumo.

Las medidas adoptadas a través del Protocolo de Montreal, ratificado por más de 150 países en 1987, para tratar de disminuir la concentración sustancias dañinas para la capa de ozono, como los clorofluorocarbonados (CFC) o el halón, deberían permitir que ésta se restableciera completamente en torno a 2050.

El científico recordó que la destrucción de la capa de ozono reduce la filtración de los rayos ultravioleta que llegan a la superficie de la Tierra, lo que aumenta la posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer de piel y afecciones oculares, entre otras.

Según las previsiones de la OMM, el agujero continuará formándose en los próximos años a pesar de que la concentración en la atmósfera de los gases que lo han ocasionado ha menguado en los países industrializados gracias a la aplicación de los acuerdos internacionales suscritos con ese fin.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias