La elección del Robert Francis Prevost, estadounidense pero nacionalizado peruano y nombrado cardenal por Francisco, como nuevo Papa fue celebrada por la política argentina y también por las máximas autoridades de la Iglesia nacional. Una de las voces que se expresó en apoyo a la asunción de León XIV fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.
El arzobispo García Cuerva celebró la elección de León XIV: "Comparte la mirada de la realidad del papa Francisco"
El clérigo porteño remarcó las primeras palabras del nuevo Papa al asumir y entendió que se tratará de "un pastor de todo el mundo".
-
En su primer discurso, el papa León XIV recordó a Francisco y saludó a Perú en español
-
La Iglesia ya piensa en una visita del papa León XIV a la Argentina: "Seguramente nos haga ese regalo"

Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo porteño.
"Lo estoy viviendo con mucha alegría", admitió el arzobispo, quien dijo haber atravesado un período "muy doloroso por la partida del querido Papa Francisco, pero hoy nos volvemos a sentir muy reconfortados y muy alegres por la llegada del papa León XIV”. "Tiene una mirada de la realidad similar a la del papa Francisco", indicó.
García Cuerva también destacó "sus primeras palabras desde el balcón". "Es un hombre al que he podido conocer y hemos tenido vínculo en este tiempo. Sé que es un gran pastor y una gran persona. Es interesante su origen, ya que es norteamericano pero ha sido arzobispo en Perú, así que tiene un lindo intercambio cultural que lo hará pastor universal, pastor de todo el mundo", destacó en radio 10.
"Seguramente la paz sea una de sus líneas de trabajo", analizó y remarcó que la elección de su nombre no es casual, porque León XIII "fue un apóstol de la paz y de las cuestiones sociales". Asimismo, planteó que "ha sido un hombre cercano al papa Francisco y fue nombrado por él" y recordó que "habló de la misericordia de Dios y de la bendición del papa Francisco el Domingo de Pascuas y dijo que su bendición era una continuación de aquella bendición.
Para finalizar, el arzobispo porteño entendió que "sin lugar a dudas con su impronta personal recordaremos a mucho de los gestos y sus palabras al papa Francisco" pero pidió que "el compromiso tiene que ser de todo el pueblo de Dios".
El recuerdo de León XIV al papa Francisco
El asumido papa León XIV, recordó a su antecesor Francisco I en su discurso frente a la Plaza San Pedro, Vaticano. Allí expresó que "su voz siempre fue valiente" y rememoró su última aparición, aquel domingo de Pascuas.
"Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada, desarmante y también perseverante, que proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente. Todavía conservamos en nuestros ruidos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma", fueron las sentidas palabras del nuevo Papa.
"El papa que bendecía a Roma, daba también su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascuas", agregó Prevost, en referencia a la última aparición del papa Francisco, pocas horas antes de morir. Además, pidió a los fieles que le permitan "dar continuidad a esa misma bendición: que Dios los quiere mucho, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios".
Dejá tu comentario