Un hombre mostró signos de remisión del VIH a largo plazo, luego de recibir un trasplante de médula ósea, en Francia, de un donante que no presentaba la mutación que bloquea el virus del sida, por primera vez. Este caso particular abre nuevas posibilidad para la investigación, según se informó oficialmente.
"El paciente de Ginebra": superó el VIH por un trasplante de médula ósea
Los equipos científicos no descartan que el virus aún persista, pero consideran que se trata de una nueva remisión de la infección por VIH.
-
El eclipse más largo del milenio: cómo será y dónde se podrá ver el fenómeno que marcará récord
-
Los humanos se adaptaron al ambiente antes de salir de África
VIH.
La novedad es que la médula que recibió "el paciente de Ginebra", como se lo conoce, carece de una mutación que ya fue detectada por los científicos, y que logra bloquear el virus del sida. Su caso fue presentado hoy en Brisbane, Australia.
Virus del sida: otras cinco persona ya fueron consideradas "probablemente curadas"
Previamente, otras cinco personas ya habían sido consideradas como probablemente curadas de esta enfermedad, luego de haber recibido un trasplante de médula ósea. Pero, con la diferencia de que todos los pacientes tenían una situación muy particular en común: sufrían de cánceres en la sangre y recibieron un trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico.
En todos esos casos, su donante presentaba una rara mutación, de un gen conocido como CCR5 delta 32, que previene la entrada del VIH en las células.
Pero, en el caso de "el paciente de Ginebra", la situación es diferente: en 2018, para tratar una forma de leucemia particularmente agresiva, tuvo un trasplante de células madre. Pero esta vez, provino de un donante que no portaba la famosa mutación CCR5.
Veinte meses después de haber interrumpido el tratamiento antirretroviral, el virus sigue siendo indetectable en su cuerpo.
El caso de los "pacientes de Boston"
Dos casos anteriores, conocidos como los "pacientes de Boston", también habían recibido células madre normales durante sus trasplantes. Pero en ambos casos, el VIH volvió a esos pacientes unos meses después de dejar de tomar antirretrovirales.
Asier Saez-Cirion, científico español del Instituto Pasteur de Francia, que presentó el caso del paciente de Ginebra en Brisbane, dijo que si no hay señales del virus después de 12 meses "la probabilidad de que sea indetectable en el futuro aumenta significativamente".
Dejá tu comentario