Durante el año, los reclamos sindicales paralizaron varias veces el servicio de subtes.
Los delegados de las cinco líneas de subterráneos anunciaron esta noche la realización de un paro de actividades de 24 horas a partir de la medianoche, tras una caótica conferencia de prensa interrumpida por los serios incidentes que provocó un grupo de choque sindicado como perteneciente a la Unión Tranviario Automotor UTA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La conferencia de prensa en Hotel Bauen había sido convocada en el marco de las medidas previstas para reclamar el pago del doble aguinaldo por parte de la empresa Metrovías y, pese a los disturbios e incidentes registrados, los trabajadores del subte confirmaron la realización del paro para mañana.
"Es una violencia que no tiene explicación. De repente, una patota de provocadores, integrada por un grupo de gente que desde hace varios meses no trabaja más en Metrovías, junto con un ex delegado de la UTA, vinieron a entorpecer el anuncio de la retención de tareas en nuestro lugar de trabajo prevista para mañana", explicó Roberto Pianelli, uno de los delegados del subte.
En tanto, su compañero Claudio Delacarbonada indicó que en una nueva asamblea los trabajadores "redefiniremos las acciones a tomar de aca en adelante", ya que "hubo agresiones muy fuertes y destrozos en el hotel", motivo por el cual "podríamos adelantar el paro y sumar nuevas medidas de fuerza".
Esa asamblea estaba prevista para esta noche.
Según los delegados del subte, los incidentes fueron provocados por "una patota de militantes de la agrupación 17 de octubre" junto con "un ex miembro de la comisión directiva de la UTA", gremio al que no responden las comisiones internas de las cinco líneas del subte.
Si bien el paro de actividades fue ratificado, desde la empresa Metrovías, la vocera Lucila Maldonado, indicó que la compañía intentará prestar el servicio con personal jerárquico que no se plegará a la medida de fuerza.
Pasadas las 19.30, a la espera de la conferencia de prensa donde los delegados del subte anunciarían la huelga, un grupo de al menos 10 hombres irrumpió en la sala y se presentaron como trabajadores del subte que no habían acordado el paro.
Con tono prepotente y afirmando que la prensa estaba siendo "saboteada" por los delegados, este grupo insistió en que "los trabajadores del subte no quieren hacer el paro".
Y cuando el representante de prensa y política de la cooperativa del Hotel Bauen se acercó al lugar para pedirles que se retiraran y luego ellos dieran su conferencia de prensa, uno de los hombre inició los incidentes tirando las cámaras y yéndose a los golpes directos con todas las personas que tenía a su alrededor.
Como él, el resto de sus acompañantes arremetió contra varios periodistas, camarógrafos y fotografos presentes en el lugar.
Los delegados del subte anunciaron el paro ante la negativa de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, de pagar un aguinaldo extra.
Dejá tu comentario