En medio de la investigación por la presunta estafa masiva en San Pedro, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma RainbowEx, fueron detenidos.
Estafa piramidal en San Pedro: detuvieron a los principales sospechosos
Luis Pardo y Martín Liberati están vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma RainbowEx.
-
Estafa piramidal en San Pedro: ordenaron bloquear los sitios web de la plataforma de criptomonedas sospechada
-
Habló uno de los actores polacos de la estafa piramidal en San Pedro: "Nos usaron para engañar a otros"
Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberati y son los primeros encarcelados en esta causa. Fueron trasladados al departamento de policía de San Pedro, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidos en sus respectivos domicilios tras un pedido del fiscal Matías Di Lello.
Ahora, la Justicia investigará qué implicancia tuvieron en la presunta estafa piramidal. También apuntan a definir qué rol tuvo la mujer conocida como "la China", quien era la cara visible del negocio para poder comprar y vender activos.
La investigación se inició hace casi una semana, luego de que distintos damnificados advirtieran que nos les permitían retirar el dinero. Tras las averiguaciones, la Comisión Nacional de Valores confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en la Argentina.
Estafa piramidal en San Pedro: quiénes son los dos detenidos
Luis Pardo, de 33 años, se convirtió en una figura central dentro del esquema al ser uno de los principales promotores de las inversiones. En eventos públicos, como una gala realizada en el Hotel Emperador de Buenos Aires, llegó a recibir premios ficticios de actores contratados, simulando un respaldo internacional para la empresa.
Las redes sociales de Pardo, lejos de reflejar la preocupación por las acusaciones, muestran imágenes suyas posando con premios y capturas de noticias sobre la investigación en tono desafiante. Además, promovía supuestas donaciones de juguetes y mercadería a comedores infantiles, utilizando el logo de Knight Consortium, la empresa ficticia asociada al esquema.
Por su parte, Lucas Liberatti está vinculado a la financiera Over Cash, ubicada en el centro de San Pedro, la cual fue allanada la semana pasada. Según los indicios, funcionaba como una base operativa para las actividades de RainbowEX, permitiendo a los inversores retirar o depositar sus fondos.
De hecho, documentos del Boletín Oficial indican que Liberatti figura como parte importante del directorio de esta entidad, junto a un grupo de mujeres con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
En qué consiste la estafa piramidal en San Pedro
La empresa RainbowEX está acusada de captar fondos de manera ilegal y operar bajo un esquema fraudulento, hecho que habría a 20.000 habitantes de la ciudad bonaerense.
Según las investigaciones, RainbowEX habría prometido retornos inalcanzables de hasta un 1% en dólares diarios, atrayendo a miles inversores de la zona a través de redes sociales y grupos de Telegram.
El fiscal Matías Di Lello, al frente de la causa federal, presentó en su pedido de allanamiento un dato alarmante: se estima que más del 20% de la población de San Pedro fue captada por el esquema. Esta plataforma, que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar, habría movilizado millones de pesos provenientes de pequeños ahorristas que confiaron en las promesas de altos rendimientos.
Dejá tu comentario