17 de agosto 2007 - 00:00

Evacuaron a 600 vecinos en la madrugada por escape de gas

Evacuaron a 600 vecinos en la madrugada por escape de gas
Aproximadamente seiscientos personas evacuaron hoy durante varias horas sus casas en el partido bonaerense de Esteban Echeverría a causa de una pérdida de gas en un ducto de alta presión que personal de Metrogas comenzó a reparar poco después.

Voceros de Metrogas informaron que los operarios trabajaban en la reparación del caño dañado, cuya fuga fue detenida poco después de las 7:00 luego de que los técnicos lograron reducir la presión del fluido en la cañería afectada.

La empresa indicó que "el caño fue obturado, por lo que ya no hay riesgo de escape", aunque anticipó que "los trabajos continuarán hasta mañana".

El accidente se produjo en un caño de alta presión que pasa por debajo de la calle en Salta y Moreno, barrio 9 de Abril, en Esteban Echeverría, y el suministro de gas a las casas nunca fue cortado, "ya que se alimentan del sistema interconectado y no de ese caño directamente", explicó un vocero de Metrogás.

La pérdida, cuyas causas aún se desconocen, provocó alarma entre los vecinos de varias manzanas a la redonda que abandonaron apresuradamente sus casas por temor a una deflagración.

Ese caño, explicó la compañía, fue colocado en el lugar en 1963 y se investigan las cusas de la rotura.

Cuando ocurrió el accidente "se escuchó un ruido impresionante y salimos corriendo de casa con mi señora y los chicos, mientras avisábamos a otros vecinos", dijo uno de ellos.

Otros testimonios describieron el estruendo como la puesta en marcha de una turbina de avión, lo que el jefe de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Abel Giuliani, atribuyó a que el caño roto conduce el gas a alta presión.

Policías, bomberos, equipos médicos y la Defensa Civil desplegaron de inmediato una operación conjunta en la zona, que incluyó cortar la luz, asegurarse de la evacuación completa de las casas aledañas al escape y la contención de las personas afectadas.

Una estación de servicio, la comisaría tercera de Esteban Echeverría y el cuartel de bomberos se convirtieron de pronto en improvisados centros de evacuados.

La Municipalidad de Esteban Echeverría abrió la Escuela 5, cercana al lugar, para recibir a más afectados.

Giuliani informó que no hubo lesionados, salvo contusiones provocadas por la desesperación con que algunas personas huyeron de la zona.

Mientras los vecinos regresaron esta mañana a sus casas luego del escape, personal de Defensa Civil pidió precaución para que la gente no se acercara demasiado al lugar donde se produjo la pérdida.

Metrogas distribuye el gas natural en la ciudad de Buenos Aires y once partidos del sur del conurbano bonaerense entre dos millones de clientes, lo que representa unos siete millones de consumidores, que equivalen al diecinueve por ciento de los usuarios del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar