25 de marzo 2008 - 00:00

Falleció Josep Benet, uno de los símbolos del anti-franquismo

Falleció Josep Benet, uno de los símbolos del anti-franquismo
El político, historiador, abogado y editor español Josep Benet, conocido por su activa defensa de las víctimas del franquismo, falleció hoy a los 87 años en un hospital barcelonés, informó el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

Nacido en la localidad leridana de Cervera en 1920, Benet se dio a conocer como abogado defendiendo a víctimas de la represión de la dictadura franquista (1939-1975), antes de jugar un activo papel en la política catalana durante la transición política a la democracia en España.

Senador y diputado en el parlamento regional catalán, Benet recibió en el 2000 la Medalla de Oro de la Generalitat (gobierno regional), máxima distinción de Cataluña, cuyo gobierno aspiró a dirigir cuando se presentó como candidato por el Partido Unificado de Cataluña (PSUC, fusión entre el Partido Comunista PCE y el Partido Socialista PSOE).

El PSUC fue fundado el 23 de julio de 1936 -tras el alzamiento de Francisco Franco contra la República- como fusión de las federaciones catalanas del PSOE y del PCE, la Unió Socialista de Catalunya, el Partit Comunista de Catalunya, y el Partit Català Proletari.

En 1977, en las primeras elecciones democráticas, fue elegido senador por la formación Entesa dels Catalans, bancada que volvió a obtener dos años más tarde, para encabezar, en 1980, la lista del PSUC, del que resultó elegido diputado en el Parlament (parlamento regional) catalán.

Historiador de renombre, se especializó en historia social, política y religiosa de los siglos XIX y XX, y publicó diversas obras sobre episodios de la historia de Cataluña.

Como escritor, en 1966 se adjudicó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar