La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un nuevo paro de 24 horas y se movilizará este jueves al Congreso en reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados y se debatirá este jueves en el Senado.
Financiamiento Universitario: docentes convocaron a un paro y movilización al Congreso para el jueves
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) marchará al Congreso durante el tratamiento del proyecto que busca aumentar los fondos destinados a las instituciones nacionales.
-
La UBA advierte que el Gobierno ajusta a las universidades mientras aumenta los beneficios impositivos a los más ricos
-
La universidad es el proyecto de Nación, es la soberanía nacional
Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que, en caso de que reciba la media sanción restante, vetará la iniciativa. "No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal", adelantó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarixs definió convocar a un paro de 24 horas el jueves 12 de septiembre y a movilizar al Congreso durante el tratamiento de senadores del proyecto que busca prever por ley los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de docentes y no docentes", informó la Conadu a través de un comunicado.
A su vez, anunciaron que se sumarán a la movilización de jubilados de este miércoles frente al Congreso, mientras se debata en Diputados el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
La comunidad de la UBA pidió a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario
El Consejo Superior de la UBA lanzó un comunicado donde le reclamó a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario. El documento enfatizó que "el poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”. Además, señala que "la evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”.
Por su parte, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti aseguró al respecto: "La responsabilidad en este caso ya no es del presidente de la Nación, sino de la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción, y los senadores, que sesionarán este jueves 12. Necesitamos que voten la ley para actualizar los salarios de los profesores universitarios, porque la situación es verdaderamente preocupante".
En línea con eso, remarcó: "Muchos docentes están dejando de dar algunas horas para dictarlas en la Ciudad de Buenos Aires o en Provincia de Buenos Aires, porque con la diferencia que hubo de actualización salarial, allí están cobrando el 30% más. Eso es algo que nunca pasó, el poder adquisitivo de un profesor universitario, que ya de por sí no tenía un buen salario, bajó entre un 35 y un 55 por ciento en ocho meses".
Ley de Financiamiento Universitario: en qué consiste el proyecto
La iniciativa presentada por la UCR busca declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para 2024, con el objetivo de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.
A su vez, el texto establece una distribución fija del presupuesto universitario: 85% para gastos salariales y el 15% a gastos generales y de funcionamiento. Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor -IPC- (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).
Otro de los puntos importantes del proyecto es que modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, estableciendo nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados, áreas de vacancia y actividades de investigación y extensión.
- Temas
- Paro
- Universidades
- Congreso
- Senado
Dejá tu comentario