El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pese a la medida de fuerza, voceros del Consejo de Administración del centro de salud remarcaron que durante toda la jornada se prestó un servicio "normal".
El paro comenzó a las 9.00, alcanzó únicamente el servicio de Guardia y se extenderá en principio hasta mañana a las 14.00, cuando los enfermeros realizarán una asamblea.
De este modo, el hospital pediátrico más grande del país volvió a ser eje de un conflicto, luego de que durante gran parte de 2005 las medidas de fuerza del personal no médico afectarán considerablemente la atención de los pacientes.
A diferencia de aquella oportunidad, en la que se solicitaban incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo, esta vez el reclamo obedece al inicio de un sumario y traslado del jefe del servicio de enfermería de Guardia, Miguel Abelans.
En ese sentido, el secretario general de la junta interna de ATE, Gustavo Lerer, señaló que se cumplía un "paro por ese injusto sumario y traslado".
Detalló que el sumario le imputa "haber cambiado de lugar dos paneles del depósito para ampliar un box" y que, por ello, se dispuso su traslado de guardia "al área de consultorios externos".
"La medida de fuerza se cumplirá hasta que las autoridades del hospital revean el sumario y traslado de nuestro compañero", resumió Lerer, nuevamente vocero de los huelguistas.
Al respecto, otra integrante de la comisión interna, Verónica Basso, explicó que la causa del traslado "es absurda" y recalcó que el verdadero motivo es la participación de Abelans "en todo el plan de lucha realizado en 2005".
"Consideramos que dicha resolución además de ser excesiva es sólo la excusa para castigar de manera ejemplificadora a único enfermero jefe que apoyó las medidas llevadas adelante en 2005 por personal no médico", reforzó la junta interna con un comunicado.
Agregaron que "este tipo de prácticas continúa en el camino de las persecuciones político-gremiales a los trabajadores que lucharon, descontándole los días de huelga, inventando causas para poder procesarlos o habiéndolos acusados de terroristas sanitarios", entre otras cosas.
Basso consignó que la atención estaba mínimamente cubierta en la Guardia por enfermeros jefes y residentes, aunque precisó que hay 15 trabajadores por turno que se plegaron al paro.
En tanto, voceros del hospital aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que la atención era "normal" en el hospital, pese a la realización de la medida de fuerza.
Las medidas de fuerza el año pasado se extendieron entre marzo y octubre, cuando los trabajadores decidieron aceptar un aumento del 20 por ciento otorgado por el Gobierno nacional y el Consejo de Administración del hospital.
Dejá tu comentario