La vicejefatura de Gabinete del Interior anunció este viernes que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) está brindando equipamiento y asistencia a Tucumán, La Rioja y Corrientes para combatir los incendios forestales desatados en las tres jurisdicciones.
Gobierno envía asistencia a Tucumán, La Rioja y Corrientes por los incendios
Aviones hidrantes, helicópteros y trabaja una dotación de más de 50 personas, que incluye bomberos voluntarios, brigadistas forestales y miembros de Defensa Civil municipal.
-
Incendios en Córdoba: detuvieron a un hombre por provocar el fuego
-
La excelente noticia de ANSES: este grupo de beneficiarios recibirá $187.632 en septiembre 2024
La situación en Tucumán es alarmante, donde la localidad de Tafí del Valle se vio afectada por un incendio que comenzó a fines de julio, a partir de la detección del primer foco a unos 3.000 metros de altura en un área de difícil acceso caracterizada por sus pastizales de altura. La superficie alcanzada es de alrededor de 4500 hectáreas.
La vicejefatura, a cargo de Lisandro Catalán, envió un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal, junto con asistencia técnica a los equipos provinciales y pronósticos meteorológicos específicos para el combate de incendios. Además, trabaja una dotación de más de 50 personas, que incluye bomberos voluntarios, brigadistas forestales y miembros de Defensa Civil municipal.
'El incendio comenzó el en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga. Una vez iniciado el fuego, los fuertes vientos expandieron la quema de los pastizales: “Hay mucho viento y está muy seco, en este momento está fuera de control”, advirtieron el jueves pasado desde el Cuartel de Bomberos de Tafí del Valle.
El fuego se aproximó a la usina de Las Bolsas, una planta de suministro eléctrico, y se temió que afectará el servicio en las localidades cercanas. Sin embargo, los bomberos pudieron frenarlo ante la amenaza de que los locales se quedaran sin luz.
Para este viernes, el incendio ya afectó a más de 1200 hectáreas de pastizales. El ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, fue al lugar para coordinar el trabajo entre Bomberos, la Policía y el personal de Defensa Civil. “Todo el equipo del Gobierno está apoyando a quienes combaten el fuego. También colabora el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, así que hay una colaboración desde la Nación”, había detallado el el funcionario.
La Rioja y Corrientes, también afectadas por incendios
Por su parte, en La Rioja hay incendios en la zona de pastizales del Cerro de la Cruz -en la capital de la provincia- en un contexto con condiciones meteorológicas desfavorables por la presencia del viento Zonda. Desde el Gobierno también enviarán un avión hidrante, que despegará próximamente a la espera de una mejor visibilidad en el área.
Por último, desde el el 1° de agosto se registran incendios en la localidad de Monte Caseros en Corrientes, que afectan una superficie de alrededor de 1.200 hectáreas. El SMNF envió allí un coordinador de medios aéreos -operativo para la región del Noreste argentino (NEA)-, y 12 combatientes de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional NEA.
El SNMF es el organismo encargado de desplegar medios para responder ante incendios forestales luego de ser solicitados por la provincia afectada, entre las que se destacan aviones, brigadistas, técnicos y herramientas. Asimismo, facilita datos estratégicos a las diversas jurisdicciones para anticipar y prevenir situaciones críticas en todo el territorio nacional.
- Temas
- incendios
- Tucumán
- La Rioja
- Corrientes
Dejá tu comentario