Zofia Stryjeńska: el doodle de Google en homenaje a la pintora polaca

El buscador reconoció a la artista, pintora, escritora, ilustradora, escenógrafa y diseñadora gráfica en el aniversario de su nacimiento.

doodle.png

La pintora polaca Zofia Stryjeska fue reconocida y homenajeada por el buscador Google mediante un doodle. Zofia Stryjeska fue una pintora revolucionaria que vivió entre 1891 y 1976 que dejó una obra artística muy importante; también escribía poesía y publicaba textos en periódicos.

Para celebrar su natalicio número 130, Google realizó un diseño especial alusivo a su historia que decora la página principal. Inspirada por la historia de su identidad nacional, Zofia Stryjeska comenzó su carrera a los 21 años con una serie de pinturas basadas en el folclore polaco. Esta innovadora versión de una forma de arte tradicional se convirtió en su distintivo. Un estilo que le ayudó a conseguir popularidad cuando Polonia, en 1911, recuperó su independencia y sus ciudadanos apreciaron su iconografía histórica.

Zofia Stryjeska, también conocida como Zofia Lubánska, pintó desde su infancia y de joven colaboró con los periódicos Rola y Gos Ludu. En 1909, estudió en la escuela femenina de arte María Niedzielska. Para asistir a la Academia de Bellas Artes de Múnich tuvo que simular ser un hombre: cortarse el cabello y vestirse como tal. Usando la identidad de su hermano, Tadeusz Grzymaa Lubaski, pudo cursar allí durante un año. Pero la presión por ocultar su identidad la obligó a volver a Cracovia, Polonia.

Google, sobre Zofia Stryjeska

El comunicado de Google sobre el homenaje del natalicio de Zofia, dice: "A través de sus innumerables medios, el trabajo audaz y aventurero de Stryjeska refleja su personalidad como una heroína intransigente de creatividad y expresión artística".

El Doodle fue ilustrado por la artista invitada con sede en Polonia Dixie Leota ,quien reveló que se inspiró "principalmente en los paneles decorativos 'The Four Seasons' con alegorías de los meses y sus representaciones del pueblo polaco durante la época de la cosecha".

Su serie de litografías surrealistas de 1917 titulada “Boki Sowiaskie” (Ídolos eslavos) tuvo un gran éxito y se imprimió en todos lados, desde postales hasta en los envoltorios de chocolates y golosinas. Stryjeska era una experta en trajes folclóricos y mitología eslava, expresó el amor por su herencia en trabajos que iban desde piezas de ajedrez de madera hasta trajes de ballet.

Dejá tu comentario

Te puede interesar