8 de septiembre 2021 - 00:00

Grave: Europa tuvo el verano más cálido de toda su historia

Europa vivió este año el verano más cálido registrado hasta ahora, anunció ayer el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S) que destacó las temperaturas récord registradas en agosto en varios países mediterráneos castigados por los incendios. De acuerdo a lo informado por el organismo, “la temperatura media de junio, julio y agosto en Europa fue 1º C superior a la registrada en el mismo período en los años comprendidos entre 1991 y 2020”.

Por eso, indicó que se trató del verano el más cálido por una diferencia mínima (0,1°C), por delante de los veranos de 2010 y 2018. En tanto, precisó que la temperatura de agosto fue, en promedio, muy similar a la registrada en años precedentes, pero hubo una gran diferencia en los termómetros de los países del norte y del sur del continente.

Durante el período de mayor calor que sufrió el sur de Europa “se llegó a registrar una temperatura de 48,8 °C el 11 de agosto en Sicilia”, indicó el C3S y advirtió que “si la Organización Meteorológica Mundial lo confirma sería la temperatura más alta nunca registrada en Europa”.

Asimismo, el organismo europeo consideró que “la ola de calor, que también afectó a España, Grecia y Turquía, favoreció los devastadores incendios en la región”.

En tanto, el Centro Mundial para la Adaptación (GCA) llamó a la comunidad mundial, desde Países Bajos, a acelerar la preparación ante las consecuencias del cambio climático, y recordó que sus efectos más intensos ya están presentes. Esos efectos “pondrán a las personas, las comunidades y la economía mundial en peligro como nunca antes, y traerán nuevas y mayores amenazas a la biodiversidad y la salud”, advirtió en un comunicado el GCA.

El GCA es una organización internacional fundada en 2018 para acelerar la adaptación del mundo a los efectos del cambio climático, y la preside el diplomático coreano Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU.

“La adaptación, que incluye sistemas avanzados de alerta, preparación de infraestructuras y mejoras agrícolas, no ha recibido la misma atención, recursos o nivel de acción en el terreno que la reducción de emisiones de gases causantes del calentamiento global”, según la GCA.

El mundo ya enfrentó este año eventos climáticos extremos, como quemas inéditas en Grecia y Turquía, incendios forestales en Siberia y California, hambruna en Madagascar, inundaciones en China y Alemania y una de ola de calor histórica en Canadá, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar