La misión "Talud Continental IV", que explora el cañón submarino Mar del Plata, realizada por el Schmidt Ocean Institute junto a expertos del CONICET e INIDEP, registró por primera vez en aguas nacionales a un ejemplar de pulpo "Dumbo", del género Grimpoteuthis, una especie fascinante que habita en las profundidades abisales y que cautiva por su apariencia y adaptaciones.
Hallazgo histórico en el mar argentino: el pulpo "Dumbo" que fascina a los especialistas
La misión del CONICET junto al Schmidt Ocean Institute detectó por primera vez a este ejemplar de pulpo, nunca antes documentado en esa parte del Atlántico.
-
Una epidemia ya mató más 6.000 millones de estrellas de mar
-
La estrella de mar "culona" que se viralizó desde una transmisión en vivo del CONICET

Este descubrimiento ayudó a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad en el mar argentino y confirma que las zonas abisales siguen guardando especies poco conocidas.
Después de la gran repercusión que causó la estrella de mar "culona" del género Hippasteria, los expertos identificaron por primera vez a este ejemplar de pulpo, nunca antes documentado en esa parte del Atlántico.
Gracias al robot submarino ROV SuBastian, los especialistas pudieron observar de manera directa y no invasiva al cefalópodo rosado nadando a 3.781 metros de profundidad, en un entorno donde la luz no llega, la presión es extrema y las temperaturas rondan los 2 °C.
“Fue una observación absolutamente extraordinaria. Es la primera vez que se documenta en aguas de la Argentina un individuo de este tipo, y tiene una coloración rosa que es muy infrecuente en la literatura”, expresó el biólogo e investigador principal Santiago Krapovickas.
De qué se trata el pulpo "Dumbo"
Estos pulpos "Dumbo", de género Grimpoteuthis, y conocidos también como "paraguas" por la membrana que conecta sus brazos, carecen de bolsa de tinta y dependen de su capacidad para cambiar de color y moverse con discreción para evitar depredadores.
Su sangre es rica en cobre (hemocianina) y adquiere un tono azul, lo que les permite transportar oxígeno de forma eficiente en ambientes fríos y pobres en oxígeno.
Respecto a su dieta, esta incluye pequeños moluscos, gusanos y crustáceos, que ingieren enteros gracias a la ausencia de un pico rígido.
Este descubrimiento ayudó a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad en el mar argentino y confirma que las zonas abisales siguen guardando especies poco conocidas.
- Temas
- mar
- Mar del Plata
- Argentina
- Conicet
Dejá tu comentario