¿Nuevo calendario para los Signos Zodiacales?: de qué se trata Ofiuco y por qué genera tanto debate

Cada enero surgen los debates sobre la nueva constelación que modifica las fechas de todo el Horóscopo. Tras la aparición, conocé de qué signo sos.

HOROSCOPO.jpg
Marca

Desde 2020, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emite anualmente su comunicado sobre la nueva constelación de Ofiuco. Por eso, cada enero, esta aparición de un supuesto signo nuevo vuelve a hacerse viral y provoca debates de todo tipo en redes sociales. Conocé más sobre el signo zodiacal N°.13.

Ofiuco.jp.jpg

Horóscopo

  • Aries: del 18 de abril al 13 de mayo.
  • Tauro: del 13 de mayo al 21 de junio.
  • Géminis: del 21 de junio al 20 de julio.
  • Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto.
  • Leo: del 10 de agosto al 16 de septiembre.
  • Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre.
  • Libra: del 30 de octubre a 23 de noviembre.
  • Escorpio: 23 de noviembre al 29 de noviembre.
  • Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
  • Sagitario: del 17 de diciembre al 20 de enero.
  • Capricornio: del 20 de enero al 16 de febrero.
  • Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo.
  • Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril.
Ofiuco 2.jpg

¿Cómo es Ofiuco?

Ofiuco es un signo de agua: aquellos nacidos bajo su influencia son cambiantes y alterables por naturaleza. Y además son creativos, curiosos y muy pasionales. Sin contar que se guían más por sus instintos, el corazón y los impulsos.

HOROSCOPO.jp.jpg

Constelación de Ofiuco

Conocida como el portador de serpientes, la Constelación de Ofiuco existe y se ubica entre Escorpio y Sagitario, y es visible entre los meses de diciembre y enero. Según la mitología griega, Ofiuco representa a Asclepio, el hijo del dios Apolo y Corónide, una mortal.

Además, Asclepio es el Dios de la Medicina y la Curación. Como su denominación lo indica, poseía el don de la curación y la resurrección, un aspecto que provocó su muerte. En ese sentido, hay dos versiones sobre el mito: por un lado, Zeus mata a Asclepio luego de que resucitara a Hipólito (hijo de Teseo, rey de Atenas); por otro lado, Hades -dios del Inframundo- fue quien solicitó su muerte ya que robaba almas de la Laguna Estigia.

Ofiuco.jpg

Tras la muerte de Asclepio, Zeus le devolvió la vida con la única condición de que viviera en las alturas. Un requisito que Asclepio aceptó, aunque pidió portar dos serpientes para distinguirlo en el Olimpo. Por ese motivo, su figura está representada como un hombre entrelazado con dos serpientes.

¿Cuándo, dónde y cómo surgió el debate?

En 1995, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía Británica, anunció en la BBC que el zodiaco no se componía de 12 signos, sino de 13. En 2016, la NASA publicó un comunicado que generó confusión y volvió a poner a Ofiuco en el centro de los debates sobre el horóscopo.

https://twitter.com/NASA/status/1283918088723935234

Luego, en 2020, amplió su texto referido a Ofiuco y a su vez distinguió ambos campos de estudio: "Estudiamos la astronomía, no la astrología. No hemos cambiado el zodiaco, solo hemos hecho cálculos". Es decir, la Administración reflejó que los antiguos babilonios dividieron el zodiaco en 12 partes; atribuyendo a cada una de ellas una constelación y un mes, siguiendo con ello también las fases lunares.

Pero la realidad es que los babilonios ignoraron el hecho de que el sol en realidad se mueve a través de 13 constelaciones. Y, en ese proceso, dejaron de lado a Ofiuco. Incluso, algunos de los 12 elegidos no encajaron perfectamente en su porción y pasaron a la siguiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar