18 de mayo 2022 - 14:19

Censo 2022: ¿qué pasa si no estoy en mi casa?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es obligatorio. La legislación estipula multas por no responder.

Censo 2022.jpg

La participación en el Censo Nacional 2022 es obligatoria y a fin de facilitar la participación de todos los habitantes del país fue que se decretó el feriado nacional.

De acuerdo al artículo 17 del decreto 726/2020, “todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal″.

Quienes no respondan o mientan sobre los datos del Censo 2022, deberán pagar una multa. Según la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial, la multa mínima es de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

No obstante desde el Indec, el organismo a cargo de realizar el censo, aclararon que los controles no son parte de las atribuciones que tiene el instituto, por lo que serán las provincias quienes lo hagan.

De allí que las autoridades tanto nacionales como provinciales hayan instado a los ciudadanos a participar de la jornada, respondiendo el cuestionario.

Al ser el Censo 2022 el primero que también pudo responderse con anticipación de forma digital, desde el Indec propusieron que las personas que no puedan estar en su domicilio y hayan usado esa opción, faciliten de alguna forma el código al censista.

Por ejemplo, si no habrá nadie y vivís en un departamento, se puede dejar el código a un vecino o al encargado para que se lo entregue al censista. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya, aclararon en el Indec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar