Covid-19: ¿cómo funciona el operativo Detectar?

Información General

El mismo es un sistema de detección masivo de infectados de Covid-19, busca poder establecer un operativo para aislar y contener a los posibles contagiados.

El operativo Detectar es un sistema de detección masivo de infectados de coronavirus que ayuda a definir los posibles focos donde se concentra la infección y evitar propagaciones exponenciales de la misma, mediante el aislamiento de las personas contagiadas de Covid-19. El mismo incluye sitios donde se realizan testeos sin tener que ir al hospital, consultas “puerta a puerta” en zona donde hubieron casos positivos y aislamiento de los infectados.

En un informe difundido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se explica sobre cómo se aplica este plan en La Paternal. “Los operativos se realizan a partir de pacientes con Covid-19 positivo que fueron aislados o internados en los últimos días, los cuales aportaron los datos y la ubicación de las personas con las que estuvieron” comienza el mismo, que luego sigue: “Entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche el equipo de médicos, enfermeras, bomberos y voluntarios trabajaron en el interior de Escuela Primaria "República de Ecuador" de la calle Espinoza al 2500 , en las recorridas "puerta a puerta" por el barrio y en los testeos”.

coronavirus cuarentena operativo detectar.jpg
El operativo consiste en testar de manera masiva a posibles infectados de Covid-19

El operativo consiste en testar de manera masiva a posibles infectados de Covid-19

En la puerta de esta escuela primaria fue donde se instaló el camión de testeo móvil con dos trailers adaptados, que permite realizar y almacenar los hisopados cumpliendo los procedimientos sanitarios necesarios. “Pero el circuito de búsqueda comienza con la investigación epidemiológica del barrio” continúa explicando el comunicado, que luego agrega: “El equipo médico encabezado por un especialista sale a recorrer las zonas más afectadas, como es el caso del Barrio ‘La Carbonilla’”.

De esa búsqueda, que se realiza entrevistando a los vínculos estrechos de gente contagiada, los cuales pueden ser vecinos, familiares o compañeros del paciente infectado, se realizan entrevistas epidemiológicas a todas las personas de la vivienda, luego pidiendo específicamente que acudan a la escuela a realizarse el hisopado. “La mayoría de los vecinos ya se van de sus casas con un bolso por si al terminar el dìa deben ser aislados” explican en el documento.

En la escuela se realiza otra encuesta epidemiológica, esta vez con síntomas más específicos, una revisión más profunda y preguntas sobre posibles contactos con algún infectado. De esta se determina si el paciente deberá o no hacerse el hisopado y esperar a que se revelen los resultados.

KIT_1200.jpg
Los posibles infectados deben mantenerse aislados y en caso de ser necesario son enviados a hoteles a esperar los resultados.

Los posibles infectados deben mantenerse aislados y en caso de ser necesario son enviados a hoteles a esperar los resultados.

El análisis se realiza en uno de los trailers, donde las enfermeras presentes hacen el testeo, que consiste en un hisopado de las fosas nasales y garganta. “Es rápido e indoloro, y las muestras se envían a los centros de análisis, como el Hospital Malbrán” se explica en el comunicado, que también dice: “Después del hisopado, las personas con mayor riesgo de resultados positivos se aíslan en un aula de la escuela a la espera de un micro que los llevará a hoteles especialmente preparados para recibirlos. Allí pasarán dos días esperando el resultado definitivo”.

Paternal.mp4

Operativo Detectar en La Paternal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario