Inversores logran ganancias récord en remates de arte

Información General

Además de los coleccionistas noveles y establecidos, y los comerciantes, un nuevo tipo de comprador de arte participa en las subastas de obras de Rothko, Warhol y Picasso en Christie's y Sotheby's que comenzaron el martes y finalizan el 17 de mayo en Nueva York. (Ver Tapa Sección Espectáculos.)

Las casas de subasta pronostican que moverán casi u$s 1.400 millones en obras de arte impresionista, moderno y contemporáneo, 60% más que el récord de mayo, de u$s 854,9 millones. Anteanoche ya habían vendido por u$s 278 millones.

No es de sorprender que los dueños de galerías, coleccionistas, ejecutivos de casas de subasta y asesores de arte digan que tienen la esperanza, e incluso la certidumbre, de que el auge continuará debido a que los inversores en algunos casos multiplican ocho veces su inversión. Pero casi todo el mundo está de acuerdo en que el rápido aumento de los precios tiene menos que ver con el amor al arte que con los inversionistas. «La gente que está comprando estas obras no son coleccionistas», dijo la asesora de arte de Miami Lisa Austin. «Son inversionistas, compran y venden arte tan rápido como pueden

Los comerciantes dicen que la mentalidad de ver al arte como una inversión es cada vez más evidente. «La gente piensa que ganará dinero rápidamente y que es una apuesta segura», dijo Andrea Crane, comercianteprivada de Nueva York. «Mucho de esto tiene que ver con decorar un estilo de vida», dijo Andrew Fabricant, director de Richard Gray Gallery.

Hay opiniones encontradas sobre los profesionales en cuanto al punto actual del ciclo de mercado. Algunos dicen que es tiempo de vender. Austin recomendó que sus clientes vendan sus obras de Warhol y otros artistas contemporáneos que podrían haber alcanzado su cúspide de precio. Otros dicen que todavía hay mucho espacio para crecer. «La gente entiende que el mercado está fuerte», dijo el comerciante de arte de Chelsea Christophe Van de Weghe, quien agregó que el mercado subió en los últimos seis meses.

Según Van de Weghe, seguirán en alza los precios de las obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Alexander Calder y Warhol, a los que considera los Monet del mañana.

Los de la vieja guardia recuerdan cuando coleccionar arte era considerado una inversión a largo plazo y el disfrute de la obra era más importante que cualquier aumento de su valor pecuniario.

El comerciante de arte asiático en Londres Giuseppe Eskenazi vendió cuatro acuarelas de Cézanne en Sotheby's, de las cuales la más valiosa es una naturaleza muerta de 1902-06. Compró «Nature morte au melon vert» en Sotheby's, en Londres, en 1989, por u$s 4,3 millones y anteanoche la vendió en u$s 26 millones.

Dejá tu comentario