La Aduana denunció a un ciudadano brasileño por millonaria exportación de ajo

El valor total de la operación fue por más de 156 mil dólares. El exportador, que no tenía ningún empleado quedó incluido en la base de operadores no confiables del organismo, con su CUIT inhabilitada.

Exportador de ajo denunciado.

Exportador de ajo denunciado.

Un trabajo realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP encontró serias irregularidades en un exportador de ajo. El mismo quedó incluido en la base de operadores no confiables del organismo, con su CUIT inhabilitada.

Teniendo en cuenta que la temporada más fuerte del ajo se da entre enero y marzo, el ciudadano brasileño en cuestión operó durante apenas tres meses, período durante el cual realizó exportaciones a Brasil por 156 mil dólares, sin tener un solo empleado en relación de dependencia.

Asimismo, la Aduana constató una falta de trazabilidad en las operaciones del exportador, que no pudo justificar la adquisición del ajo en el mercado interno, por lo cual se presume que la mercadería fue adquirida en forma irregular.

Con el plazo establecido por el BCRA para el ingreso de divisas vencido, sólo ha liquidado u$d 45 mil -menos del 29% del total-. Para ello se valió, en parte, de la emisión de notas crédito que no fueron debidamente justificadas.

La investigación llevada adelante por la Dirección General de Aduanas, además, determinó que el operador no cuenta con respaldo patrimonial, logístico, económico ni financiero para su volumen de exportaciones. Incluso, el lugar de acopio declarado por el ciudadano brasileño tiene el mismo domicilio que el de otro exportador del mismo país.

Cabe destacar, el análisis no se limita exclusivamente al operador: la Aduana también ha detectado faltas graves en el auxiliar de comercio exterior que aquél contrató. En efecto, cerca del 80% de las operaciones del despachante de aduanas involucran facturas apócrifas.

Esto derivó en una denuncia penal que la Aduana presentó ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, vinculada tanto con el operador como con el auxiliar de comercio exterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar