24 de septiembre 2009 - 12:42

La Antártida se está derritiendo más rápido que lo pensado

Los científicos basaron su conclusión en millones de mediciones.
Los científicos basaron su conclusión en millones de mediciones.
La Antártida se está derritiendo más rápido que lo pensado y las capas de hielo descongelado ayudan al aumento en los niveles de los mares, informaron científicos británicos a través de una investigación que publica la revista especializada Nature.

Los expertos, pertenecientes a la Universidad de Bristol y a la British Antarctic Survey (BAS), llegaron a esa conclusión tras analizar millones de mediciones tomadas por satélites de la NASA.

El estudio "determinó que las capas de hielo de la Antártida se están derritiendo a un nivel mucho mayor que el pronosticado en el pasado" que "la reducción del hielo en los glaciares ocurre también en Groenlandia" y que "el debilitamiento de los hielos está adentrándose en los territorios macizos".

"Estamos viendo que muchos glaciares se están descongelando mucho más rápido que lo que esperábamos", dijo Laura Edwards, investigadora de la Universidad de Bristol.

Edwars destacó "la importancia de las mediciones satelitales para observar los cambios en las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia".

Por su parte, Hamish Pritchard, otro de los autores del estudio y miembro del BAS, dijo estar "sorprendido" por "la velocidad en el debilitamiento de las capas de hielo de los glaciares.

La disminución ocurre "en grandes extensiones de la costa y en algunos casos se están reduciendo cientos de kilómetros de hielo dentro del territorio" por lo que "creemos que las corrientes cálidas de los océanos están llegando a las costas y derriten los glaciares", destacó.

En Groenlandia, los expertos estudiaron 111 glaciares y descubrieron que 81 se están reduciendo al doble de la velocidad que lo pensado.

También indicaron que en glaciares de la Antártida y Groenlandia "se pierde más hielo que el que se forma por nevadas".

Como ejemplo, el estudio detalla que en el territorio antártico descubrieron que la reducción de los glaciares se produce con mayor velocidad en el oeste en el Mar de Amundsen, donde el glaciar Isla de Pino Pino y sus vecinos Smith y Thwaites pierden hasta nueve metros de hielo al año.

El equipo de investigadores utilizó mediciones del satélite IceSat, que mide con tecnología de alta precisión elevaciones de nieve, nubes y tierra.

En total, se estudiaron 43 millones de mediciones en la Antártida y 7 millones en Groenlandia, obtenidas durante el período 2003-2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar