Sin dudas los hallazgos del espacio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cambiaron nuestra percepción del universo. Gracias a tecnologías como el telescopio James Web, se siguen abriendo nuevas preguntas y desafíos para los científicos. En esta ocasión, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó sobre un nuevo hallazgo del Telescopio Espacial Hubble sobre un “monstruo cósmico” que está en constante formación, a millones de años luz de la Tierra.
La NASA encontró un "monstruo galáctico" en proceso de fusionarse: ¿qué dicen los expertos?
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), este fenómeno está compuesto por al menos dos cúmulos de galaxias elípticas que están en proceso de fusionarse.
-
Una recorrida por el espacio: conocé 5.000 galaxias con este video de la NASA
-
Revolución tecnológica: los vehículos que usará la NASA para la misión Artemis II
Telescopio Hubble: qué es el “monstruo cósmico” descubierto por la NASA
Se trata de un extenso conjunto de galaxias de gran tamaño situado a aproximadamente 8.000 millones de años luz de la Tierra. Aunque esta distancia es considerable, es más cercano a nuestra ubicación en comparación con el objeto más distante registrado, el cual se encuentra a una asombrosa distancia de 13.500 millones de años luz.
Según una declaración emitida por la ESA, que opera el telescopio en colaboración con la NASA, este "monstruo en formación" está compuesto por al menos dos cúmulos de galaxias elípticas que están en proceso de fusionarse. En la imagen visible, se pueden apreciar diversas formas densas y ovaladas. Cada galaxia exhibe un halo brillante y naranja alrededor de su núcleo. Además se destaca una estrella brillante que presenta un efecto de estallido con cuatro picos.
El telescopio Hubble se encuentra operando durante más de 33 años y proporcionó una impresionante cantidad de observaciones desde su posición en el espacio, ubicado a unos 28.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre.
Qué dicen los científicos del conjunto de galaxias encontrado por la NASA
Esta formación cósmica actúa como una "lente gravitacional". De acuerdo con una publicación de la revista Space, esta peculiaridad permite a los astrónomos analizar detalladamente las primeras galaxias. El fenómeno ocurre cuando objetos masivos en primer plano deforman el tejido del espacio-tiempo, provocando la distorsión de la luz proveniente de objetos más distantes.
Asimismo, la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó que un cuerpo celeste como un cúmulo de galaxias posee la suficiente masa para distorsionar el espacio-tiempo, lo que se traduce en un visible doblamiento del camino de la luz alrededor de dicho objeto, similar al efecto de una lente de gran tamaño. Los primeros indicios de esta lente gravitacional ya son apreciables en la imagen, manifestándose como brillantes arcos que se entrelazan con la multitud de galaxias.
En la fotografía, los efectos de la lente gravitatoria son claramente visibles a la derecha de la galaxia central más grande, la cual estira a otra galaxia en el fondo, dando la impresión de dos delgados arcos conectados entre sí. Esta fascinante observación brinda a los científicos una valiosa oportunidad para estudiar las características de las primeras galaxias con mayor detalle.
Dejá tu comentario