10 de abril 2008 - 00:00

La tragedia diaria: cuatro muertos por imprevisión

Un incendio de pastizales agravó la espesa niebla que había sobre la ruta Panamericana en la madrugada de ayer. Por la magnitud del suceso, el saldo de víctimas pudo ser mayor. Chocaron 22 camiones y dos micros en nueve accidentes. El hecho más grave se produjo en San Pedro, donde colisionaron un micro de la empresa El Rosarino y dos camiones cisterna que trasladaban aceite de soja y aerosoles.

Muestra elocuente de la tragedia que se vivió en la madrugada de ayer en la Ruta 9. El humo y la niebla provocaron accidentes.
Muestra elocuente de la tragedia que se vivió en la madrugada de ayer en la Ruta 9. El humo y la niebla provocaron accidentes.
Cuatro personas murieron carbonizadas, mientras que al menos otras veinte resultaron heridas, como consecuencia de nueve choques en cadena registrados sobre la Ruta 9 entre la localidad de Lima y San Pedro, en momentos en que la visibilidad en la zona era prácticamente nula.

En medio de una espesa niebla y una gran cantidad de humo aparentemente producto de un incendio de pastizales en una isla del río Paraná, las colisiones se registraron a las 2.30 de la madrugada de ayer entre los kilómetros 117 y 151, por lo cual la Ruta 9 quedó cortada al tránsito entre las ciudades de Ramallo y Zárate.

Testigos de los numerosos choques señalaron que en la ruta «no se veía nada» en el momento de los accidentes, y describieron con dramatismo la situación que les tocó vivir, rescataron como podían a los heridos atrapados en los vehículos y veían cómo se incendiaban dos camiones y un ómnibus de larga distancia.

El jefe distrital de la Policía de San Pedro, inspector Roberto Gabín, confirmó la cifra de cuatro muertos, entre ellos dos camioneros. Las restantes víctimas fatales son el chofer y el acompañante de un micro de larga distancia de la empresa El Rosarino.

  • Incinerados

    «Las cuatro víctimas murieron en el lugar del accidente y los vehículos quedaron totalmente incinerados. Se desplazaban en la mano de Rosario a Buenos Aires, pero después del accidente se cruzaron de carril y quedaron en la mano de la ruta que va de Buenos Aires a Rosario», indicó el jefe policial.

    A su vez, uno de los subcomandantes de bomberos de San Pedro (que llegó al lugar poco después de los choques) precisó que las víctimas fatales se produjeron cuando chocaron y se incendiaron los dos camiones y el micro, a la altura del kilómetro 151 de la Ruta 9 (en San Pedro).

    Allí -donde se produjo el más grave de los accidentes por las consecuencias que dejó- impactaron el ómnibus de la empresa El Rosarino y dos camiones cisterna que trasladaban aceite de soja y aerosoles, los cuales, inmediatamente se prendieron fuego.

    Horas después del accidente, el jefe de la Comisaría de San Pedro, capitán Pedro Biain, precisó que sólo a esa altura de la ruta chocaron «22 camiones y dos ómnibus», a los cuales se sumaron los otros vehículos, en diferentes puntos de la misma ruta. En el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica y el fiscal del caso, Rubén Sangiorno, del Departamento Judicial de San Nicolás.

    Uno de los pasajeros del ómnibus de la empresa El Rosarino, que no sufrió lesiones, contó que después de los choques se escucharon «fuertes explosiones» y se inició el incendio. Otro de los vehículos siniestrados fue un ómnibus de la empresa Flecha Bus, que quedó detenido sobre la ruta, pero sin prenderse fuego.

  • Hospitalizados

    En tanto, una importante cantidad de heridos debió ser trasladada al Hospital de San Pedro, donde uno de ellos quedó internado en grave estado en terapia intensiva. En total, según lo informado por la Policía, hubo 22 personas que debieron ser atendidas en los hospitales de San Pedro, Zárate y Baradero.

    De acuerdo con lo señalado por la Policía, hubo accidentes a la altura de los kilómetros 117 (donde chocaron alrededor de 15 autos particulares), 121 (donde impactaron un colectivo y una camioneta), 123 ( chocaron un camión y una camioneta), 124 (también colisionaron una camioneta y un camión) y 127 (donde impactaron dos camiones).

    Por su parte, ayer el gobierno inició una investigación sobre los choques ocurridos en la Ruta 9, entre las localidades de Río Tala y San Pedro, y pidió informes a la empresa concesionaria, porque ahora el problema se centra en el interrogante... ¿Por qué razón no se cortó la ruta antes de que se produjera la tragedia dada la poca visibilidad reinante?
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar