Lesa humanidad: identificaron los restos de una estudiante secuestrada y desaparecida en 1977

La joven tenía 21 años y era estudiante de Derecho. Fue asesinada en 1977 y enterrada en una fosa común en Avellaneda.

Fueron identificados los restos de Virginia Beatriz Tempone, desaparecida en la dictadura.

Fueron identificados los restos de Virginia Beatriz Tempone, desaparecida en la dictadura.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este martes una nueva identificación de restos de una víctima de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Se trata de Virginia Beatriz Tempone, asesinada en abril de 1977 y enterrada en una fosa común en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Tenía 21 años.

Tempone era militante política y estudiante de Derecho. Según informó el EAAF, fue secuestrada el 26 de enero de 1977 y luego asesinada junto a dos personas, Guillermo Enrique Pérez y Carlos Alberto Waitz, en Acceso Sudeste y Arroyo Santo Domingo, Avellaneda, el 5 de abril de ese año. Una vez identificados por el EAAF, los restos de Tempone fueron restituidos a sus familiares en Alicante, España.

Tras una ardua investigación, se pudo comprobar que el cuerpo de la joven fue enviado a una fosa común del Cementerio Municipal de Avellaneda. El lugar fue exhumado por el EAAF en 1989, pero recién se pudo años después, cuando sus familiares aportaron muestras de sangre para el cotejo de ADN.

cementeria-municipal-de-avellaneda.jpg
Cementerio Municipal de Avellaneda.

Cementerio Municipal de Avellaneda.

De qué se encarga el Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Desde su fundación, hace 40 años, el EAAF localizó 1.647 restos óseos o registros de homicidios vinculados al terrorismo de Estado en Argentina.

"En estas cuatro décadas, el EAAF ha rastreado más de un centenar de cementerios, ex-centros clandestinos de detención y sitios furtivos de inhumación en busca de los cuerpos que los militares hicieron desaparecer y cuyo paradero nunca han querido revelar. Buscaron por toda Argentina, pero también en Uruguay y Paraguay, países vecinos a los que la dictadura argentina pudo llegar gracias al Plan Cóndor", destacó el EAAF en un comunicado

Hasta hoy, el organismo identificó casi 700 personas con cuerpo, más de 140 mediante huellas dactilares sin haber recuperado restos óseos, y aún quedan unas 800 víctimas sin identificar. La mayoría de las desapariciones entre 20 a 29 años, en los años 1976 y 1977, los años más cruentos del régimen militar. Se continúa reconstruyendo la memoria y otorgando respuestas a quienes esperan justicia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar