Gobierno bonaerense lanza el plan "Mar para Todas": de qué se trata

Información General

El innovador programa que se presenta hoy en el complejo de Chapadmalal, surgió de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género.

El derecho al disfrute, al tiempo libre y al descanso de mujeres y LGBT que se encuentran acompañadas en el proceso de salir de la situación de violencia por razones de género es lo que propone garantizar el novedoso programa "Mar para Todas", que presenta hoy el gobierno bonaerense en la costa atlántica.

Unas 50 mujeres y LGBTI+ que sufrieron violencia de género podrán disfrutar con sus hijas e hijos de una semana de las playas de Chapadmalal.

Se trata del inicio del programa que busca garantizar el derecho al disfrute, al entender que el proceso de salida de la violencia debe ser integral y comprender que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias, se explicó en los fundamentos del proyecto.

"Estamos muy contentas por el inicio de esta iniciativa que tiene que ver con el abordaje integral de la violencia por motivos de género", explicó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

La ministra subrayó que el proceso de la salida de la violencia, "además de que requiere de muchas iniciativas y herramientas, también tiene que contemplar aspectos relacionados el derecho a poder vacacionar, al ocio, o al paseo".

"Muchas veces sabemos que en la situación de violencia de género, además de todos los padecimientos físicos y mentales, también hay restricciones en este tipo de cuestiones, así que nos parecía importarte articular contingentes con los municipios que venimos trabajando iniciativas de conjunto, para que vengan con mujeres, niños y niñas a pasar una semana de vacaciones", detalló.

Es el área ministerial que se encarga de llevar adelante acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias, a partir de una articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia.

La primera etapa que inicia hoy será en la Unidad Turística de Chapadmalal, a los pies del mar y de las playas, complejo creado durante el primer gobierno de Juan Perón con la finalidad de impulsar el turismo social.

"Hoy el complejo está hermosísimo y cumpliendo nuevamente una función social", dijo Díaz que resaltó que "también se trata de una oportunidad reparatoria".

Según adelantó la ministra, la primera etapa de Mar para Todas incluye a 600 personas que fueron seleccionadas de municipios que cuentan con áreas de género y diversidad en las que se desarrollan abordajes integrales de las violencias por razones de género, y la experiencia tendrá otra etapa en la se va a extender a la montaña, a las sierras de Córdoba, en el complejo Embalse, con el apoyo del gobierno nacional .

"En esta primera semana son 50 mujeres de Almirante Brown quienes disfrutarán de la playa, después vendrán contingentes de Ensenada, Berisso, San Martín, y de todos los municipios que vienen haciendo abordaje integral y acompañamiento a las mujeres insertas en los programas que tienen los distritos", contó la funcionaria.

Señaló que para muchas de ellas, "será la primera vez que vean el mar".

Para la ministra, cuando se piensa que las políticas tienen que ser integrales, es que "tienen que contemplar el acceso a la salud, al acceso a la vivienda, a la educación pero también el acceso a poder estar una semana disfrutando de vacacionar".

"El poder tener tiempo de ocio recreación y vacaciones es parte del proceso de salida de la violencia y de la reparación de esa violencia, es una cuestión asociada a la otra, esta es la idea", completó Díaz.

Dejá tu comentario