ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de julio 2011 - 23:53

Liberaron bajo palabra al policía involucrado en la muerte de un peatón

ver más
El cabo primero de la Policía Federal que estaba detenido por la muerte de Ariel Domínguez, ocurrida el miércoles en el barrio porteño de San Telmo, fue liberado bajo palabra, tras encuadrarse el hecho en un "homicidio culposo", informaron fuentes judiciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La medida fue dispuesta por la jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz tras tomarle declaración indagatoria al suboficial Ariel Marcelo Mendoza, quien manifestó que no tuvo intención de matar al joven sino que el arma se le disparó luego de que se le cayera.

"El imputado relató que vio gente corriendo, que fue a ver qué ocurría y en el trayecto se le cayó el arma, pero no supo explicar cómo", dijo una fuente consultada.

Tras la indagatoria, la defensa de Mendoza solicitó a la jueza Lanz la libertad del policía, la cual le fue concedida bajo caución juratoria, ya que el delito de "homicidio culposo" es excarcelable.

Las únicas condiciones que impuso la magistrada a Mendoza es que se presente una vez por mes en el juzgado y le prohibió el uso de armas mientras se resuelve su situación procesal, lo cual ocurrirá dentro de los próximos diez días.

En tanto, Lanz aguarda para las primeras horas del lunes próximo el resultado de algunos peritajes considerados "clave", entre ellos el Dermotest en las manos y la pechera del cabo primero Mendoza, que podría determinar si le quedaron restos de pólvora.

Uno de los estudios fundamentales a tener en cuenta son los realizados por expertos de Gendarmería sobre el arma del policía, ya que se busca conocer si es posible que éste se pudiera haber disparado sola al caer al suelo, como indican las versiones policiales, rechazadas por la familia de la víctima.

De todas formas, los peritos de Gendarmería anticiparon de manera preliminar que "en condiciones normales, (esos dos golpes) no alcanzan para producir el disparo". En tanto, los restos de Ariel Domínguez (22) fueron inhumados hoy en el cementerio de Avellaneda en medio de muestras de dolor entre familiares y amigos de la víctima.

Respecto a la situación del policía, el jueves la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que "como mínimo, existió negligencia" y agregó que "ya fue pasado a disponibilidad preventiva" debido a que está "acusado de un delito muy grave, como lo es el homicidio".

El hecho sucedió el miércoles último a las 16.10 en el cruce de la avenida Paseo Colón y Humberto 1° cuando aparentemente el cabo primero Mendoza fue en apoyo de efectivos de la comisaría 14 que intentaban controlar incidentes originados por un grupo de jóvenes en la vía pública.

Mendoza, que realizaba la custodia en la sede del Registro Nacional de las Personas, se acercó a ver lo que ocurría y pretendió intervenir.

La primera hipótesis policial señaló que mientras el efectivo corría, trastabilló, cayó al piso y en ese momento se le escapó un tiro que impactó en la cabeza de Domínguez, quien casualmente caminaba por el lugar y se dirigía a la parada de un colectivo para regresar a su casa. Otra línea investigativa apunta a que el arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, se le salió de la funda y se le cayó al piso.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias