3 de octubre 2007 - 00:00

Liquida Pyongyang programa nuclear

Washington (AFP, Reuters, LF) -Estados Unidos aprobó un acuerdo de seis naciones por el que Corea del Norte desmantelará su arsenal nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad, anunció ayer el Departamento de Estado.

«Hemos transmitido al gobierno chino nuestra aprobación del borrador de comunicado», dijo a periodistas el portavoz Sean McCormack.

China preside las conversaciones de seis países, que también involucran a Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y Rusia. Los gobiernos de todos estos países acordaron la semana última avanzar en un acuerdo de desarme de Corea del Norte. El acuerdo provisorio fue enviado entonces a los respectivos gobiernos para su aprobación definitiva.

El negociador estadounidense, Christopher Hill, secretario de Estadoadjunto para Asuntos Asiáticos, regresó a Estados Unidos con el documento, que sigue siendo confidencial, para realizar consultas con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

  • Acuerdo

  • «Lo hemos estudiado, examinado, y dado nuestro acuerdo a los chinos. No puedo hablar en nombre de los otros países» del grupo de seis, declaró McCormack.

    Por su parte, el enviado norcoreano, Kim Kye-gwan, citado por la agencia surcoreana «Yonhap», afirmó ayer que Estados Unidos contemplaba retirar a Corea del Norte de su lista de Estados que apoyan al terrorismo, una demanda repetida de Pyongyang a Washington. Sin embargo, el secretario general del gobierno japonés, Nobutaka Machimura, replicó que «eso no es verdad».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar