Lucas González: el exministro Marcelo D'Alessandro dijo que hubo "graves irregularidades" en el accionar policial

El exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, declaró este martes en el juicio por el crimen de Lucas González y aseguró que "no había una situación de peligro que amerite una maniobra como la que se desarrolló".

marcelo-dalessandro.jpg

El exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, declaró este martes en el juicio oral por el crimen de Lucas González, exjugador de Barracas Central asesinado por un disparo en la cabeza el 17 de noviembre de 2021. En el proceso están siendo investigador tres policías de la Ciudad por homicidio y otros once por encubrimiento del hecho. D'Alessandro admitió que existen "graves irregularidades" en la manera de actuar de los imputados.

A partir de las 9 de la mañana, el exministro de Justicia y Seguridad habló en el Tribunal Oral en lo Criminal 25 de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que en primera instancia le habían reportado que se había tratado de un "enfrentamiento armado con un delincuente abatido", aunque luego repasó los hechos y se dio cuenta que no había sido así.

"El jefe de policía (de la Ciudad) me dijo que supuestamente había habido una persecución en la cual, en un enfrentamiento, había sido abatido un delincuente. Lo primero que hago es recabar las pruebas tecnológicas. En función de eso llamo al jefe de la policía y le digo que la situación no era como me la había comentado y me dijo: 'Sí, estamos esperando a ver qué pasa'. Y le dije: 'No, no esperamos nada´", recordó de aquel 17 de noviembre.

En cuanto a su accionar en la toma de decisiones de las fuerzas de seguridad porteñas, el exfuncionario explicó que su función era ser el "jefe político" de la Policía porteña "y no su jefe operativo".

Por otro lado, se detuvo particularmente en la forma de proceder de los policías y reiteró en varias oportunidades que desde un primer momento se puso a disposición de la justicia, ya que las imágenes "mostraban irregularidades graves ante un hecho gravísimo" donde "no se cumplió con la ley".

"No se cumplió con la identificación, con el balizamiento que necesita tener una brigada al momento de actuar. No había una situación de peligro que amerite una maniobra como la que se desarrolló", expresó.

Seguridad porteña

D'Alessandro ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad el 17 de noviembre de 2021, cuando tres agentes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía porteña dispararon contra el auto en el que Lucas González iba con tres amigos, con los que acababa de salir de entrenar del Club Barracas Central.

Al día siguiente del hecho, el ahora exministro abrió un sumario administrativo y exoneró a los tres policías implicados, Gabriel Alejandro Issasi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, mientras que se contactó con la familia de la víctima, con la que se reunió tras la muerte del adolescente.

Marcelo DAlessandro Policía de la Ciudad.jpg

Crimen de Lucas González

El asesinato al jugador de las divisiones inferiores de Barracas Central ocurrió el 17 de noviembre del 2019, cuando él y sus amigos salieron de entrenar y, en el camino hacia sus casas a bordo de un auto Volkswagen modelo Suran color azul, fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de civil que les hicieron señas para que se detuvieran.

lucas gonzalez.jpg

Como no llevaban vestimenta policial y el auto no tenía balizas, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, por lo que los efectivos les dispararon.

Uno de esos disparos impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Causa en investigación

Tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que "plantaron" un arma en el auto de las víctimas y detuvieron a dos de los amigos de Lucas, mientras que el tercero escapó y se presentó más tarde con sus padres para contar lo que había sucedido.

Tribunales Marcha Lucas González

Los policías Issasi, López y Nieva llegaron a juicio imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

Además, los tres enfrentan cargos por las "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", en el caso de los amigos de Lucas.

En tanto, otros 11 policías porteños son juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar